En salud, histórica inversión para Michoacán de 4 mil mdp

Morelia, Michoacán.- Con una inversión histórica de 4 mil millones de pesos para ampliar la cobertura y consolidar una atención médica de calidad y calidez, en beneficio de la población michoacana, el Gobernador Silvano Aureoles ha modernizado, edificado y dignificado hospitales y centros de salud en todo el Estado.

Durante los primeros tres años de su administración, destinó recursos para la dignificación de 430 Centros de Salud, lo que implicó el rescate de espacios abandonados por más de una década, dignificarlos, equiparlos y ponerlos a disposición, como sucedió con la unidad de Lázaro Cárdenas que tenía más de 8 años sin atención, o el Centro de Salud de Tingüindín, que inició su construcción en el año 2008 y se quedó en obra negra en el 2010, por lo que la ciudadanía recibía atención médica en el rastro municipal de esa localidad.

La inversión en infraestructura y equipamiento fue de 2 mil 832 millones de pesos, inversión que permitió que los Centros de Salud quedaran en condiciones dignas para prestar servicios de calidad y calidez.

Además de la modernización de los hospitales, el proyecto de rescate y dignificación impulsado por el mandatario michoacano, incluye la inversión para el equipamiento de mil 600 consultorios con más de 3 mil 400 equipos instalados para el uso del Sistema de Registro en Salud.

Fueron invertidos 172 millones 658 mil 921 pesos en la adquisición de 116 ambulancias para entregarlas a los 113 a municipios, al Centro Regulador de Urgencias de Michoacán (CRUM), a Seguridad Pública y una a Ayudantía, lo que permitió que, por primera ocasión, todos los municipios puedan prestar servicios de emergencia con unidades dignas.

Durante el 2018, fueron construidos y dignificados los Centros de Salud de Pinzándaro, Úspero, Cenobio Moreno y El Chihuero, así como el albergue del Hospital Infantil que brinda servicio a familiares de pacientes con cáncer, donde se ejercieron 10 millones de pesos.

Uno de los logros más relevantes, fueron los recursos para la conclusión y equipamiento de los hospitales Infantil y Civil de Morelia, proyectos de vanguardia y alta tecnología, retomados luego de casi una década del inicio de las obras y el abandono de las mismas en diversos periodos y durante varios años. Con la sustitución de estos hospitales se brindará una mejor atención a las y los michoacanos.

 

Numeralia:

  • Más de 4 mil millones de pesos han sido destinados a proteger y garantizar la salud de las y los michoacanos
  • 430 Centros de Salud han sido edificados, modernizados y dignificados en Michoacán
  • 26 hospitales y el Centro Estala de Atención Oncológica han sido dignificados
  • Han sido rescatados más de 30 espacios que tenían más de una década abandonados
  • 17 millones de pesos invertidos en el rescate y modernización del Centro de Salud de Lázaro Cárdenas, en beneficio de 85 mil personas, luego de una década de abandono
  • 13 millones de pesos invertidos en el Hospital General de Tacámbaro “María Zendejas”, para la modernización del área Quirúrgica, Tocología, Urgencias y demás espacios en beneficio de más de 76 mil personas de cinco municipios

 

Centros de Salud más importantes rescatados durante los últimos 18 meses:

  1. a) Taretan
  2. b) Tiquicheo
  3. c) Tingüindín
  4. d) Santa María Huiramangaro
  5. e) Nuevo Urecho
  6. f) La Tepuza
  7. g) Lázaro Cárdenas
  8. h) Aquila
  9. i) Lázaro Cárdenas
  10. j) San Lucas
  11. k) Tepalcatepec
  12. l) La Mira
  13. m) Tzinzimeo

 

Y se encuentran en proceso de dignificación este 2018:

  • Puruándiro
  • Purechucho
  • San Miguel Canario (Tiquicheo)
  • Ocampo
  • San Lucas
  • Ampliación Materno-infantil de Uruapan
  • Dignificación del Hospitales

 

Hospitales atendidos:

  1. a) Hospital General de Pátzcuaro
  2. b) Hospital de Zacapu
  3. c) Hospital de Cherán
  4. d) Hospital General de Uruapan
  5. e) Sahuayo

Be the first to comment on "En salud, histórica inversión para Michoacán de 4 mil mdp"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*