Explican a diputados ‘la abismal’ diferencia entre ZEE y zona franca

Morelia, Michoacán.- Para Jesús Melgoza Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) la Zona Económica Especial (ZEE) es “sin duda el tema económico más importante del estado, un parteaguas no sólo en materia económica, sino también social”.

Ante ello, el gobierno federal entrante revisa todas las políticas públicas en materia económica para determinar cómo trabajarán y alcanzar la meta de todos que es generar riqueza; “estoy convencido que habrá continuar la Zona Económica”.

De la reunión sostenida entre algunos integrantes del sector empresarial y diputados, encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Ramírez Bedolla a quienes les explicaron la diferencia entre la ZEE y una Zona Franca que es “abismal”.

“Hay alrededor de cuatro mil zonas económicas especiales en todo el mundo y miles y miles de zonas francas: todo lo que colinda entre países es zona franca”.

Dijo que la discusión en este momento no es si se inclinarán por una figura o la otra, porque hay una Ley, no programa de ningún gobierno “todo aquel que cumpla con lo que el reglamento de la ley dice está sujeto y tiene los beneficios de una Zona Económica Especial en materia fiscal y administrativa”.

En Michoacán está dividido en dos partes: el parque privado que “está caminando” y la empresa ancla es ArcelorMittal con mil millones de dólares en cartera listos para inversión; el otro polígono, que es público, donde está la isla de La Palma.

Melgoza Velázquez reconoció que aún falta la licitación y no se tiene fecha para que se dé, aunque los lineamientos ya están acordados desde la Ley de ZEE.

Los gobiernos federal saliente y entrante ya tienen un acuerdo de detener las licitaciones hasta que llegue la nueva administración, confiando se reactive en el primer trimestre del próximo año, por lo que siguen trabajando sobre quiénes son las empresas que van a participar.

Be the first to comment on "Explican a diputados ‘la abismal’ diferencia entre ZEE y zona franca"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*