IEESSPP 28 años formando a la policía de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Antes las necesidades urgentes de una sociedad en plena evolución, se inició la construcción de la academia estatal de policía, para dar cabida a todas las corporaciones policiales existenciales en la entidad, por lo que su instalaciones debían ser amplias y funcionales.

 

INICIO

Al inicio de los trabajos de la antes llamada academia estatal de policía de noviembre de 1990 a enero de 1992 se graduaron 390 elementos del curso básico, 317 del curso de promoción, actualización y especialización. (motociclistas, patrulleros, mandos medios, disturbios civiles, protección bancaria.

En el año de 1975 se creó en Morelia la Academia de Policía denominada “Valente Quintana”, ubicada en las instalaciones donde ahora se encuentra el mercado de “San Juan”, contando únicamente con una oficina y un aula con capacidad para 40 cadetes o alumnos.

A finales de 1988, el Gobierno del Estado inició la construcción de las instalaciones de la Academia Estatal de Policía en una superficie de 34,500 m2. Iniciando las labores docentes y de instrucción el día 22 de Noviembre de 1990.

El 18 de Octubre de 2013, se publica en el periódico Oficial del Estado la creación del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán (IEESSPP).

 

ACTUALIDAD

El Comisario J. Antonio Bernal Bustamante, Director General del IEESSPP, ha llevado al instituto de formación al punto más alto en profesionalización y capacitación desde su inicios, esto reflejado en que de octubre del 2016 a noviembre de 2018, se ha logrado capacitar a más de 34,000 funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, destacando la culminación de cursos de Formación Inicial y Equivalente en las modalidades internado e itinerante.

Dicha capacitación y especialización se ha dado con cursos nacionales e internacionales en temas como Protección a Dignatarios, Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza en Protección de la Vida, Motociclismo Táctico Policial, Operaciones Tácticas Urbanas, Operaciones en Reacción a la Emboscada, Establecimiento del Orden Público, Derechos Humanos, Curso de Alta Dirección, por mencionar algunos.

Además de impulsar y lograr la certificación de personal del cuerpo de instructores en cursos internacionales de alta especialización y a nivel nacional acreditados como Instructores Evaluadores de las Competencias Básicas de la Función Policial, expedidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Igual, el acondicionamiento de rescate de espacios como el Auditorio de Usos Múltiples, la creación de la sala de cómputo y stand de tiro virtual de primer nivel, sólo por mencionar algunas de las acciones en únicamente dos años se ha logrado realizar.

Be the first to comment on "IEESSPP 28 años formando a la policía de Michoacán"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*