Automedicarse trae consecuencias graves para la salud

Morelia, Michoacán.- Exhorta la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a no auto medicarse, una práctica muy común durante esta temporada de invierno donde se incrementan hasta un 10% las infecciones respiratorias, y que resulta contraproducente porque, además, impide el diagnóstico oportuno y adecuado.

Los principales riesgos de auto medicarse, pueden ser: intoxicaciones fuertes que puedan provocar hasta la muerte en muchas ocasiones, vómitos, mareos, problemas intestinales, enmascarar el padecimiento y convertirlo en una enfermedad grave o desencadenar otros males que aquejan y pongan en riesgo la salud de la población.

Por ello, se invita principalmente a los padres de familia a no recetar a sus hijos, considerando que los medicamentos no tienen el mismo efecto en cada persona y podemos desencadenar resistencia a ellos, provocando que cuando se presente una enfermedad más grave esto ya no hagan efecto.

La SSM en esta temporada invernal, invita a la población a tomar medidas preventivas para no enfermarse de las vías respiratorias, como es el aseo de manos, evitar saludar de beso y mano, utilizar cubre bocas, si está enfermo, no acudir a lugares concurridos y sobre todo reconocer signos  de alarma.

Entre ellos, pérdida de apetito, respiración rápida o sensación de falta de aire, fiebre persistente por más de tres días, la presencia de ruidos en el pecho, ronquido y silbidos acudir a su unidad salud u hospital más cercano y no auto medicarse.

Además la importancia de vacunarse contra la influenza, acción preventiva que coadyuva a disminuir los índices de casos de enfermedades respiratorias y muertes por influenza.

Be the first to comment on "Automedicarse trae consecuencias graves para la salud"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*