Lluvia de lamentos tras que AMLO cancelara las ZEE

Morelia, Michoacán.- El anuncio hecho por Andrés Manuel López Obrador sobre la desaparición de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), provocaron inmediatas reacciones de lamento en la Legislatura del estado, que como se sabe, ha emprendido una serie de acciones para apuntalar a la región costa del estado.

El periódico La Jornada publicó una amplia entrevista con el tabasqueño, en donde entre muchas cosas refirió: “No vamos a gobernar sólo para los mercados financieros. El plan energético diseñado en el periodo neoliberal no se va a llevar a cabo. Eso es muy claro. Ya no van a existir las zonas económicas diseñadas con ese propósito”.

Ante esa advertencia que sepulta los esfuerzos para que Lázaro Cárdenas tenga una ZEE, para la cual había proyectos de empresas para aprovechar las bondades del plan para desarrollo regional, los coordinadores parlamentarios del PRI, PRD, Morena, PAN y PT en el Congreso del Estado, deploraron la decisión.

El diputado presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a la ZEE de Lázaro Cárdenas, Javier Paredes Andrade, señaló que se buscará el apoyo de los legisladores de Morena, y del exgobernador Lázaro Cárdenas Batel en su calidad de coordinador de asesores del presidente, para que ante López Obrador pongan la información necesaria del caso.

El legislador de Movimiento Ciudadano, no descartó la posibilidad de generar un bloque entre los estados de la República que tienen Zonas Económicas Especiales para que éstas no sean un proyecto a desechar.

El legislador externó la preocupación por los mensajes enviados y recordó que hace unas semanas presentaron punto de acuerdo exhortando al presidente electo para que le diera certeza al tema de las Zonas Económicas Especiales “que no puede quedar al contentillo del presidente o los políticos en turno porque es una Ley, está expreso ahí, así que antes de estar haciendo este tipo de declaraciones tendrían que suprimir la norma”.

Alfredo Ramírez Bedolla, coordinador parlamentario de Morena apuntó que la declaración de López Obrador sobre las Zonas Económicas tiene que ver sólo en lo que compete al tema energético; “se está viendo cómo se puede restablecer la industria petrolera del país de nueva cuenta, con la pujanza que puede tener”.

Para él no existe riesgo para la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas dado que ésta es para transformación y manufactura, tampoco se ponen en riesgo las inversiones que ahí se tenían proyectadas, como la de ArcelorMittal.

El líder de los legisladores panistas, Javier Estrada Cárdenas, quien había encabezado encuentros con empresarios del Puerto para levantar sus opiniones y expresar junto a la Comisión para la ZEE, que coadyuvarían a que el plan de desarrollo continuara, deploró la cancelación de las Zonas Especiales.

Sostuvo que López Obrador “puede echar a andar su aplanadora en el Congreso federal; nosotros tendríamos que hacer trabajo político solamente. Lamentamos mucho la decisión de que no le interese Michoacán”.

Eduardo Orihuela Estefan, coordinador parlamentario del PRI calificó como lamentable la cancelación, “era una propuesta que para Michoacán representaba una alternativa en el desarrollo de toda una región que ha tenido varios problemas, era la posibilidad de detonar una de las grandes alternativas para generar empleos e industria no sólo nacional sino también internacional y que parecía se había concretado”.

“Existen más de cuatro mil zonas (económicas) en el mundo, no es que la de Lázaro Cárdenas fuera tan especial, pero la podíamos hacer especial con una política impositiva y un andamiaje que generara perfiles y recursos humanos”, anotó el legislador del tricolor.

Brenda Fraga Gutiérrez, coordinadora parlamentaria del PT refirió por su parte que todos los cambios y opiniones que López Obrador ha venido generando, a partir de este sábado. Cuando asuma, le pegarán de diferente manera.

“Nosotros siempre hemos apoyado a Andrés Manuel pero creemos que hay situaciones que se deben atender con mayor responsabilidad y que debemos generar la madurez política y de acción hasta tener claridad en los efectos que puedan generar.

“No coincidimos en cambios radicales por completo porque en la sociedad incluso no estamos acostumbrados a este tipo de acciones de manera definitiva, lo que hace que la percepción sea otra, en vez de un beneficio se vea como algo negativo”.

Be the first to comment on "Lluvia de lamentos tras que AMLO cancelara las ZEE"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*