Calmar la cruda con picante complica la salud: IMSS

Ciudad de México.- La resaca o cruda, como consecuencia de la deshidratación en el organismo y pérdida de electrolitos como sodio, potasio y cloro, pretende ser curada con remedios populares como el consumo de comida picosa que, contrario a lo que se cree, causa severos daños al tubo digestivo.

Miguel Ángel Andrade Padilla, toxicólogo del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, del IMSS, comentó que en esta época decembrina, en la que se ingiere exceso de alcohol, los servicios médicos de urgencias se saturan.

Y es que se recurre a prácticas populares que lejos de sus objetivos, causan sangrados en el tubo digestivo, irritación estomacal, que el hígado trabaje a mayor velocidad y arritmias, además de alteración del ritmo cardíaco.

Anotó que los servicios de salud se saturan porque los famosos remedios llegan a exacerbar o desencadenar daños hepáticos, pancreatitis, casos de cirrosis y, si la persona cursa con obesidad y diabetes, las consecuencias se agravan porque se elevan los niveles de glucosa.

La resaca origina síntomas desagradables después de tomar mucho alcohol, entre ellas, dolor de cabeza y mareos, náuseas, fatiga, alta sensibilidad a la luz y el sonido, escalofríos, irritabilidad y otros.

Si en las fiestas no se puede evitar el consumo de bebidas alcohólicas, expertos del IMSS recomiendan beber lentamente y con el estómago lleno. Beber con moderación y tomar agua para evitar la deshidratación.

Es de señalar que las soluciones electrolíticas (como bebidas para deportistas) y un consomé son buenos para reponer las sales y el potasio que se pierden por el consumo de alcohol.

En todo esto se recomienda evitar tomar cualquier medicamento para la resaca que contenga paracetamol, dado que puede causar daño hepático cuando se combina con alcohol o el organismo todavía conserva restos de esta sustancia.

Be the first to comment on "Calmar la cruda con picante complica la salud: IMSS"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*