Plantea Junta de Gobierno del Capalac el aumentar la tarifa

César Cabrera

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Aunque en sesión pública del 16 de noviembre al aprobarse el Reglamento para el suministro de agua, alcantarillado y saneamiento de Lázaro Cárdenas, el órgano de gobierno autorizó un incremento a las tarifas “acorde a la inflación anual”, la Junta de Gobierno plantea aumento que “permita hacer frente a la crisis”.

La Junta de Gobierno planteó la necesidad de incrementar el costo de la tarifa y en voz de Benjamín Rodríguez Álvarez, integrante de dicha Junta, en presencia de Adolfo Tovar Ontiveros, secretario técnico, y del director del organismo operador, Pioquinto Camacho de los Santos, aseguró que con el aumento sólo así se podría tener en forma la administración y el funcionamiento de la misma, pero haciendo a un lado la inversión.

No obstante, dijo que de igual forma sería un aliciente el combate a la morosidad pero insistió en que el incremento –que no es más que el asumir el costo real del servicio–, es “el único medio” para hacer frente a su grave problema de financiamiento que, sostuvo, es una herencia de las administraciones pasadas y que se ha venido acumulando “enormemente”.

“Yo considero que la única manera no es nada más combatir la morosidad; con la morosidad no se van a subsanar las finanzas de Capalac, van a ser paliativo y muy bueno. A esta Junta de Gobierno, a esta empresa de Capalac, el único medio que tiene para poder tener en forma su administración, su funcionamiento, es hacer realmente un ajuste en el costo del agua”, indicó.

El también presidente del Consejo Ciudadano de Transparencia (CCT) recordó que al inicio del periodo de Armando Carrillo Barragán se planteó dicha propuesta que equivalía en ese entonces a un 38%; sin embargo, narró que tras ser oficializada “se vino para atrás” debido al descontento social que originó.

Del mismo modo, remembró que tiempo después tampoco se aceptó que la tarifa sufriera modificaciones bajo el concepto de inflación.

“Se le debe de concientizar al ciudadano de asumir el compromiso del costo real del agua para tener un servicio realmente de agua potable; Capalac no podrá dar este servicio si no tiene sanas sus finanzas”, reiteró.

Por su parte, Tovar Ontiveros optó por recalcar en el tema de la morosidad.

En su intervención señaló que son “millones de pesos estampados ahí”, los cuales se podrían destinar a la operación de la planta o en su caso, a los adeudos que mantiene el Comité del Agua Potable con la Comisión Nacional de Agua (Conagua) o el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por sólo citar algunos.

“Las administración anteriores no asumieron su responsabilidad y dejaron que esto creciera; dejaron deudas millonarias, difíciles de atender. Se requiere la responsabilidad del ciudadano en el ser constantes con el pago de agua; es una falta de responsabilidad social el no asumir el compromiso de pagar el agua y que es con lo que podemos vivir”, acusó.

Be the first to comment on "Plantea Junta de Gobierno del Capalac el aumentar la tarifa"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*