Habrá ley contra uso de plásticos en Michoacán

Morelia, Michoacán.- Ante el grave daño que los plásticos nos ocasiona a los organismos vivos, “se cocina” la iniciativa de ley de desarrollo sustentable en Michoacán, con el propósito de abatir su consumo, indicó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

Apuntó que en el presente año se espera contar con tal instrumento por el cual, para el año 2025 se elimine el empleo de plásticos en envolturas, envases y recipientes para alimentos y bebidas, así como popotes y bolsas para los artículos adquiridos en tiendas comerciales y restaurantes.

Por lo pronto, la administración estatal trabaja en el proyecto, que en el corto plazo será enviado al Congreso del Estado para su análisis y eventual aprobación.

En popotes, bolsas, botellas de agua y refrescos, el uso de plásticos se encuentra arraigado, así que se advierten dificultades para la erradicación de estos materiales en las actividades cotidianas de la población, reconoció el funcionario.

Pormenorizó que la idea es evitar estos materiales en lo posible, sobre todo los utilizados para servir, transportar o almacenar alimentos y bebidas, con enfoque a los fabricados con unicel, que son altamente contaminantes.

Se espera no sólo que los legisladores aprueben una ley de desarrollo sustentable, sino que la sociedad se concientice y disminuya el uso de los popotes y los plásticos desechables en general.

La propuesta incluirá que en una etapa posterior, la entrega de bolsas de plástico en establecimientos comerciales se evite, lo que ahorraría recursos a consumidores y tiendas, pero también problemas al medio ambiente.

Michoacán produce tres mil 800 toneladas de basura cada día, de las cuales el 45% son plásticos, lo que muestra la urgencia de reducir la presencia de estos materiales, que regularmente terminan en los ecosistemas, e impactando la vida de especies animales y vegetales.

Be the first to comment on "Habrá ley contra uso de plásticos en Michoacán"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*