LC tiene 2 de las 11 clínicas especializadas en heridas crónicas

Morelia, Michoacán.- Con el propósito de brindar atención especializada a pacientes con heridas crónicas y agudas, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), instauró durante 2018, 11 clínicas en hospitales y centros de salud de la entidad, en las cuales se realizaron 17 mil 639 procedimientos de éxito en beneficio de igual número de michoacanos.

Cabe destacar que la implementación de las clínicas de heridas en el estado de Michoacán, obedeció a que dicho padecimiento en México es considerado un problema de salud pública que requiere de estrategias eficaces de distribución de recursos humanos y material.

Por ello, la SSM a través de del departamento de enfermería estatal, implementaron el proyecto de clínica de catéteres, alineados a la normativa que establece la Comisión Permanente de Enfermería en relación a los requisitos mínimos de infraestructura y equipo.

El Hospital General “Dr. Miguel Silva” y el Hospital de la Mujer, fueron los dos primeros nosocomios en contar con una clínica de heridas, a los que se sumaron el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos” de Morelia, el General “Dr. Pedro Daniel Martínez” de Uruapan, el General de Lázaro Cárdenas, el General de La Piedad, el General de Zamora y el General de Apatzingán.

Así como las unidades de primer nivel de atención: Centro de Salud de Las Guacamayas, de la Jurisdicción 8 de Lázaro Cárdenas; Centro de Salud de Uruapan, de la Jurisdicción 5 de Uruapan y Centro de Salud de Zamora, de la Jurisdicción 2 de Zamora.

Dichos espacios reciben a pacientes con heridas e infecciones, principalmente por pie diabético, quemaduras, úlceras venosas, úlceras por presión y heridas traumáticas por accidente.

Gracias a estas clínicas, se  beneficiaron de manera directa los pacientes y sus familiares, ya que se disminuyeron los días de estancia hospitalaria, que pueden oscilar de 8 a 15 días, situación que afecta a la economía familiar y a la de la propia institución.

Otro de los beneficios, es que los pacientes pueden continuar su tratamiento desde su hogar, posterior a una capacitación que se les brinda a familiares, se les envía fotografía a las encargadas o encargados de las clínicas y a través de esa herramienta se valora si se continúa con el tratamiento.

La SSM, capacitó de manera continua al personal, que cuenta con diplomados en heridas, lo que les da las competencias para tratar en forma profesional y científica a sus usuarios, utilizando y adaptando los insumos con los que cuenta el hospital para los tratamientos con muy buenos resultados.

Estos espacios coadyuvan a que los hospitales disminuyan los casos de infecciones y bajan la ocupación día-cama, ya que la incidencia de heridas y estomas se incrementaron entre la población en los últimos años.

Cabe destacar que las enfermeras líderes de clínicas de heridas, se capacitaron en la atención al paciente con quemaduras en el Centro Estatal de Cuidados Críticos en Salamanca, Guanajuato, durante 2018.

Be the first to comment on "LC tiene 2 de las 11 clínicas especializadas en heridas crónicas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*