Gerardo González, el amor a escribir

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Si en sus días de vendedor de periódico o bolero en su natal Nueva Italia, ni siquiera sabía que existían los escritores, como ayudante de panadero en Lázaro Cárdenas no se imaginó escritor, pero la vida lo puso en la ruta.

Gerardo González Pereyda, quien ha presentado desde finales del año pasado su libro “Murmullos de Pasión”, tiene otra obra en el taller para su impresión y da forma a dos más, mientras ya planea una quinta.

De charla fácil, amena y disparatada, porque igual versa del neoliberalismo, que del medio ambiente, la calidad educativa, que de los amigos, la política, o de sus raíces familiares y afinidades.

En medio, comparte las muchas vicisitudes que sorteó para publicar, aunque el camino ahora que lo conoce, lo transitará muchas veces pues ya tiene otras obras por publicar.

¿Murmullos de Pasión, es erótica?, ¿la consideras así?, es la interrogación para volver al motivo del encuentro.

No; responde de inmediato, se acomoda y agrega: tiene temas cotidianos que se traen en mente y no se plasmas, quizá hasta temas tabú, que por miedo y el qué dirán no se expresan.

Desde su primer poema hasta verlo en sus manos, pasaron dos años y medio, en los que hubo selección de 46 poemas, que se acomodaron en 160 páginas que se ilustraron con una decena de fotos de erotismo artístico.

Entre las vivencias para publicar, pasó por varios cambios, como cuando tenía fotos artísticas de una mujer que posó muchas tardes para la lente y el objetivo de darle particular toque a la publicación, pero a la hora de armar, la hermosa decidió que no saldría su imagen, haciendo que se optara por elegir de un banco de fotos de un particular.

Al compartir las incidencias para la selección de poemas, nombre para obra, portada y mentes de opinión antes de publicar, recuerda que Antonio Cangas Hernández fue responsable de portada, y del prólogo María de Jesús Villalpando.

De la fotografía de portada Hugo Reyes Zedillo, en la revisión ortográfica se involucraron la queretana Adriana Ángeles Gutiérrez, y la lazarocardenense Tania Aleida Meza Valdez, ambas maestras, y el artista Ricardo Chavarro, se inmiscuyó en corrección de estilo.

Satisfecho porque en poco tiempo de que publicara, ha tenido cuatro presentaciones de la obra en esta ciudad, una en un programa radiofónico en vivo por Radio Azul, y las otras en la Casona de Hobbie, IMCED y Sol del Pacífico. Teniendo, además, en puerta una en la Casa Natal de Morelos (Morelia) el 15 de febrero y en Pátzcuaro para el día siguiente.

Al recordar la gran emoción de registrar su libro, dice que está en taller “Palabras de libertad”, que también reúne poemas, aunque en este caso, de personajes y luchas, contra el neoliberalismo, en las que tomó parte -gracias a su apego por el magisterio-, como en Atenco, con Ignacio Valle; en Chiapas con los zapatistas; en Oaxaca en una resistencia de minería; la hidroeléctrica de La Parota, en Guerrero; una invasión en Baja California, o la resistencia a la destrucción de un centro ceremonial en Puebla.

“Palabras de libertad”, tiene poemas al caudillo del Sur (A usted, mi General Zapata), al libro (El arma más poderosa), al medio ambiente (Ciudades de cemento) y a las luchas sociales (Los cuarenta y tres), entre otros.

Y después, publicará “La ventana y el sargento” de género novela, que aborda más profundamente un conflicto en Baja California; a la que seguirán Soliloquio, Esquizofrenia y otra novela todavía sin nombre, pero que se ocupará de abusos infantiles, con casos registrados en Veracruz y Michoacán.

El nativo de Nueva Italia, con licenciatura en psicoterapia, y que en 27 años de educador, ha estado frente a grupo en diversas escuelas de esta región, incluidas la Preparatoria Gral. Enrique Ramírez, el Conalep y el Cetis 34, dice que pudo haber llegado a verse escribiendo por error, pero satisfactoriamente le ha tomado amor el escribir.

Be the first to comment on "Gerardo González, el amor a escribir"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*