Habría 60 buques con 315 mil toneladas de combustible por descargar

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Al menos 60 buques petroleros esperan tiempo para ser descargados en los principales puertos del país, incluido Lázaro Cárdenas, luego que se declararan depósitos llenos o por decidir al ponerse en marcha de la estrategia contra el huachicoleo.

A la par del registro de compras de pánico de los últimos días, que ha agravado la situación en algunos estados y regiones, en los registros de Marine Traffic se puede constatar que hay al menos 60 buques petroleros en los principales puertos.

Lázaro Cárdenas, Altamira, Coatzacoalcos, Manzanillo, Salina Cruz, Tampico, Mazatlán, Guaymas, La Paz, Ensenada y Campeche, tienen este tipo de embarcaciones en sus fondeaderos.

De acuerdo a funcionarios de Pemex, el problema es que hasta el momento no se cuenta con el suficiente espacio de almacenamiento en las instalaciones, debido al cierre del ducto Tuxpan-Azcapotzalco, lo que ha generado el actual “cuello de botella”.

En el tema, Rocío Nahle, la secretaria de Energía, declaró: “Nosotros no tenemos conocimiento de que haya una contingencia en la descarga de gasolina, sí hay producto, sí estamos comprando producto… sí es más lento que el ducto, y a la gente se le está pidiendo comprensión para que no haga compras de pánico”.

El problema adicional es que los buques están representando gastos adicionales, al no poderlos descargar con oportunidad.

Gonzalo Monrroy, experto consultor en energía y director de GMEC, explicó que cada uno de estos buques lleva entre 350 y 400 mil barriles y en promedio la renta cuesta entre 30 y 50 mil dólares al día.

“Parte de este cuello de botella radica en Pemex, el cierre de ductos, el problema es cómo van a empezar a mover por pipas desde Tuxpan hacia Ciudad de México. Los niveles de inventarios comienzan a ser cada día más preocupantes, una pregunta que tiene que resolver rápidamente Pemex y la Secretaría de Energía”, sostuvo el experto.

Tras consultar registros de Marine Traffic, se sabe que otros dos buques se sumarán a los que ya esperan, estos son el Nord Pearl, con bandera de Singapur proveniente de Houston, que llegará este 12 de enero, y el Kastos, con bandera de Grecia proveniente de Nueva Orleans, el cual se espera entre a aguas de Tuxpan el 13 de enero.

La carga promedio de los buques oscila entre las 35 mil toneladas, es decir que hay 315 mil toneladas de combustible esperando a ser descargadas para poder ser almacenadas y distribuidas, de acuerdo a una fuente de Capitanía de Puerto.

Cabe indicar que Lázaro Cárdenas, que genera importante rango del Producto Interno Bruto en Michoacán, no ha sufrido desabasto y por el contrario, a propuesta del gobierno estatal, Pemex debería permitir que de aquí se haga distribución que aminore carencias en ciudades del interior.

Be the first to comment on "Habría 60 buques con 315 mil toneladas de combustible por descargar"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*