Menor importación de gasolinas, origen de la crisis: The Wall Street Journal

Ciudad de México.- Desde el mes de diciembre del 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador tomó la Presidencia, México redujo entre 33 y 45% las importaciones de gasolina desde los Estados Unidos, lo que habría incidido en el desabasto que actualmente se vive en el país.

El informe pertenece al diario estadounidense The Wall Street Journal, que asienta que México importa de Estados Unidos arriba del 70% de la gasolina que necesita para cubrir su demanda.

Para lo anterior, TWSJ, se basó en información de la consultora energética ClipperData, una plataforma que utiliza datos aduaneros y la información de seguimiento de buques para estimar los flujos mundiales de petróleo.

Así, se apunta a que en los primeros 10 días de enero, México dejó de importar alrededor 45% gasolina que en el mismo lapso de 2018, mientras que en diciembre la reducción de las importaciones fue del orden de 33% menos.

En su columna para El Universal, Mario Maldonado señala que en el periodo de transición, el actual director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, se reunió con el entonces director general de Pemex, Carlos Treviño, a quien le pidió cancelar el contrato de importación de 1.4 millones de barriles de crudo ligero de Estados Unidos, a solicitud del entonces Presidente electo de México.

“La respuesta fue negativa, pero al tomar ellos la dirección de la empresa, podrían hacer lo que quisieran, les reviró Treviño, según una fuente de alto nivel que presenció la reunión”, apunta el columnista.

Esto apunta a que México ya carecía de insumos y gasolinas desde el mes de diciembre, lo que aunado a la estrategia de combate al robo de combustible generó la actual crisis de desabasto.

Pemex ha informado que no ha suspendido la importación de gasolina, pero no dijo sí redujo las importaciones.

Be the first to comment on "Menor importación de gasolinas, origen de la crisis: The Wall Street Journal"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*