La Unión Guerrero construirá Puerto Seco para la ZEE

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Con los 310 millones de pesos aprobados por la Secretaría de Hacienda y dejados desde el ejercicio fiscal 2018, se comprarían alrededor de 120 hectáreas de terreno en la zona de El Naranjito para construir un Puerto Seco.

Juan Antonio Reyes Pascasio, Director de la Zona Económica Especial (ZEE) por parte del gobierno estatal guerrerense, informó que se espera la liberación de recursos para dar el siguiente paso en el proyecto de un parque industrial.

El área se integrará al polígono de la Zona Económica Especial, del lado de Guerrero, y dicha tierra será comprada a los ejidatarios de El Naranjito, ya que se necesita ir definiendo áreas luego que alrededor de 50 empresas del ramo industrial ligadas a las maquiladoras y ensambladoras han mostrado interés de asentarse en la zona.

En el proyecto se prevé que dicho parque tenga conectividad con el Puerto Lázaro Cárdenas, a través de un puente que cruzará el Río Balsas, similar al puente Dr. Ignacio Chávez, para garantizar el tránsito de vehículos y de una extensión del ferrocarril.

Para el proyecto, se ocupa y planea una ciudad modelo, como la que contempló en su momento el proyecto de Puerto Balsas, en el área de El Naranjito-Petacalco, para dar asiento, condiciones y servicios a las miles de personas que estarán ligadas a la ZEE.

Ese tema, sin embargo se tomará con el gobierno federal porque en parte se requerirá de una cuantiosa suma a invertir, en infraestructura urbana y social, pues hay que dotar a esa ciudad modelo, de vivienda, servicios públicos, seguridad pública, y centros educativos, comerciales y médicos, así como áreas de esparcimiento.

En el horizonte del proyecto derivado de la ZEE, es hacer una ciudad conurbada con Lázaro Cárdenas, donde se tenga un mismo sistema de transporte público, de recolección de basura, en la cual las dos ciudades tengan el mismo servicio para sus sociedades, dijo el funcionario aunque admitió que todavía ni idea se tiene de cuánto vaya a costar.

Por lo pronto, no se ha dejado de trabajar para cuando aterrice la ZEE, dijo Reyes Pascasio, quien descartó problemas ejidales como los que no terminan del lado de Michoacán. “Acá las tierras estarán libres de cualquier conflicto”, afirmó.

Por instrucción del gobernador Héctor Astudillo, por un año y 8 meses, fue atendido el tema de propiedad y límites para que haya orden en la documentación de los vendedores y no vengan a rebotar temas como en otras adquisiciones. Se trata directamente con el dueño y con la aprobación de las autoridades ejidales y del ramo, puntualizó el licenciado en ciencias de la comunicación.

Be the first to comment on "La Unión Guerrero construirá Puerto Seco para la ZEE"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*