Quitan personal al Síndico; éste advierte riesgos y recursos legales

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Durante sesión extraordinaria llevada a cabo este lunes, a propuesta de la alcaldesa María Itzé Camacho Zapiain, 10 de los 14 miembros del Cabildo votaron para cambiar representantes legales del Ayuntamiento, con lo cual se pretende restar fuerza y presencia al síndico municipal Miguel Ángel Peraldí Sotelo.

Al desarrollarse la sesión, y quedando de manifiesto que no hubo suficiente información para los regidores, fue llamado a intervenir el Contralor Municipal, quien respondió a las inquietudes de los ediles.

Peraldí, tras argumentar citando leyes, reglamentación y artículos que la decisión tendría repercusión legal porque es él quien puede cambiar la representación jurídica del Ayuntamiento, quiso dejar claro que no era su deseo revocar ni entregar nuevos poderes, porque conforme a normatividad vigente, es quien puede hacerlo.

Tras exponer que en ninguna parte se encuentra que el presidente municipal puede entregar poderes del Ayuntamiento en el área legal de responsabilidad de Sindicatura, pidió no incurrir en un acto de ilegalidad.

Señaló que ante alguna decisión de esa envergadura afortunadamente existen los recursos legales, pero también que será responsabilidad de los nuevos si es que fueran votados por mayoría si se perdieran los juicios en detrimento del Ayuntamiento.

A propuesta de la alcaldesa, los nuevos responsables de llevar los asuntos legales de la Comuna, serían: Miguel Ángel Venegas Cuéramo, María Isabel Ceja Avinares, Santiago Magallón Higareda, Javier Calderón Hernández, Catalina Ávila Torres, y para llevar de forma exclusiva los trámites fiscales, Jorge Jiménez Cruz.

La alcaldesa sostuvo que analizado el tema por Contraloría “y diversas partes” y en calidad de Presidente y lo que ello le confiere, retiraría el poder notarial dado el 10 de septiembre del año pasado Alejando Oregel Galeana, María Figueroa Izazaga y Francisco Corea Lemus.

Antes de la votación, el regidor independiente José Ángel Polanco, se pronunció porque se trabaje mejor, no se pierdan laudos y no haya simulaciones.

Al ponerse a votación, 10 dieron su aprobación, denominando el secretario municipal Horacio Pérez “decisión de mayoría”, y decretando cierre de la sesión, mientras el regidor emanado de Morena, Mario Adrián Pérez Ibarra, quiso asentar que voto en contra porque no se estaba proveyendo la información necesaria para la toma de decisión, además de ignorar el currículo de los candidatos para los que se pedía el voto de confianza.

Cerraría Oscar de la Peña Carmona fijando que el gobierno municipal a la luz de lo vivido, está en controversia legal, considerando que se debió agotar el diálogo y privilegiar un acuerdo.

Be the first to comment on "Quitan personal al Síndico; éste advierte riesgos y recursos legales"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*