Consumiendo ácido fólico se evitan defectos congénitos

Morelia, Michoacán. Con el objetivo de reducir el número de niños que nacen con algún defecto congénito, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), intensificó la promoción del consumo de ácido fólico en mujeres en edad fértil y embarazadas.

En las unidades de salud de la SSM, se orienta a las mujeres a llevar una dieta que garantice el aporte suficiente de vitaminas y minerales, en especial ácido fólico y yodo, aunado a un cuidado prenatal adecuado, particularmente durante el primer trimestre del embarazo, ya que, de la segunda a la quinta semana de gestación, es cuando se generan estos defectos.

Estos cuidados, resaltó la dependencia, disminuyen también la morbilidad y mortalidad materna y de los neonatos.

Es de referir que existen varios tipos de defectos o deformidades de labio y paladar hendido, malformaciones cardíacas, los defectos del tubo neural y el síndrome de Down, que son los más comunes, afectando el desarrollo de quienes las presentan.

Algunas anomalías congénitas se pueden corregir mediante intervención quirúrgica, para lo cual el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, cuenta con un cuerpo médico de especialistas que se encargan de llevar a cabo cirugías plásticas gratuitas de labio y paladar hendido, hemangioma, polidactilia, sindactilia, nevo piloso y criptorquidia; pero lo ideal es garantizar el sano desarrollo de los bebés, desde la gestación.

Be the first to comment on "Consumiendo ácido fólico se evitan defectos congénitos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*