Amenaza CNTE con protestas contra AMLO por la Reforma Educativa

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Para abril y en caso de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, incumpla con su promesa de campaña de abrogar en su totalidad la Reforma Educativa, la Coordinadora Nacional Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán advirtió que emprenderá nuevas movilizaciones.

Mediante comunicado y rueda de prensa, rechazó el dictamen actualmente en discusión en la Cámara de Diputados donde la CNTE advirtió que el magisterio observa una maquillada a los planteamientos de reforma del gobierno de Enrique Peña Nieto, y no los cambios de fondo que ofreció Andrés Manuel.

“En lo que hemos podido conocer no se plantea una abrogación completa, sino que se le dio una maquillada a la Reforma anterior, sin embargo, en el discurso López Obrador sigue diciendo que será una abrogación total, entonces la exigencia es que se cumpla”, comentó el secretario técnico de organización, Salvador Almanza.

“Al final sólo quita el examen punitivo para la permanencia, pero continua para el ingreso al servicio y promoción. Esto no conviene a la base porque nos deja igual”, difundió la Coordinadora.

Por su lado Almanza exigió que se abrogue el sentido de una evaluación punitiva, ya que subrayó que la Reforma trabajada por Morena sigue dejando abierta la posibilidad de despidos como resultado del proceso de evaluación.

Las críticas son que se pretenda mantener el ingrediente empresarial e individualista en la norma, bajo los términos educación de calidad, planteado por Enrique Peña Nieto, y ahora, educación de excelencia planteado por López Obrador, pondera las máximas de los empresarios de sectorizar y poner en competencia a los ciudadanos relegando los principios de igualdad, argumentó.

Porque la Reforma educativa, “luego entonces queda prácticamente igual”, el 5 de abril determinará la CNTE las acciones a seguir en una jornada de movilizaciones a nivel nacional en caso de que se formalice una Reforma Educativa contraria a la prometida en campaña por el Ejecutivo Federal, aunque las protestas han iniciado en la Ciudad de México.

Cabe señalar que aunque los dardos fueron dirigidos a Morena, legisladores del Partido del Trabajo salieron al quite y consideraron que la CNTE, distorsiona la propuesta educativa de Andrés Manuel López Obrador.

Los diputados petistas por Oaxaca consideraron que no es tiempo para la cerrazón, pronunciándose por reforzar los procesos de formación de normalistas, así como la profesionalización del servicio educativo e inversiones en infraestructura y adecuados enfoques pedagógicos.

Be the first to comment on "Amenaza CNTE con protestas contra AMLO por la Reforma Educativa"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*