Misticismo y tradición en Domingo de Ramos en Uruapan

San Lorenzo, municipio de Uruapan, Michoacán.- En el marco del Domingo de Ramos, las y los habitantes de San Lorenzo, en el municipio de Uruapan, se dan cita desde temprana hora para celebrar y admirar la tradición centenaria de la bendición de Palmas en la que además, las mujeres, sin importar su edad, las reciben por parte de familiares, amigos o novio.

Las  Palmas tienen especial significado para las solteras; se acostumbra sean decoradas con listones de colores y accesorios, entre los que destacan dinero, flores y dulces, y que sean entregadas por los hombres a las mujeres que aún no se han casado, el sábado por la noche.

Es importante destacar que los padres de las jóvenes son quienes aceptan la ofrenda la víspera de Domingo de Ramos, pero  son las jóvenes quienes llevan sus Palmas a la procesión para, posterior a ello, ser bendecidas para tener una buena fortuna todo el año.

La noche del sábado, la familia de la señorita ofrece una cena tradicional al joven y su familia.

En San Lorenzo,  las Palmas que llegan a medir hasta 4 metros de altura son depositadas en las casas y ahí permanecen hasta el siguiente año en que son llevadas al templo para ser quemadas para el miércoles de ceniza.

Be the first to comment on "Misticismo y tradición en Domingo de Ramos en Uruapan"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*