También hay ‘militantes patito’; INE depurará padrones de partidos

Ciudad de México.- Difuntos, reos, ciudadanos que no consintieron afiliación y a los que incluso se les falsificaron sus firmas, detectó en los padrones de todos los partidos políticos el Instituto Nacional Electoral (INE), dentro del proyecto de revisión de militancia.

Un trabajo preliminar arroja más de 15 mil inconsistencias en las listas de padrones, calculando que hasta 4 millones están “sólo haciendo números” y les serán depurados, en tanto están en proceso varios juicios a solicitud de ciudadanos que no están conformes con ser utilizados por los institutos políticos.

La multa del INE por ciudadano con irregular afiliación cuesta a los partidos 42,300 pesos en promedio y entre 2014 y este año, 18,856 se han inconformado de afiliación forzosa o no enterada.

Todos los partidos presentan problema de militantes fantasma, pero se acentúa en PRI y PRD, ya figurando Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que con una baja afiliación, tiene juicios que le representarían a INE ingresos por 20 millones de pesos, derivado de sanciones.

En el caso del PRI y PRD se entendería porque de éstos se han “zafado” militantes para ir a otros partidos o a aventuras políticas, no así de partidos recientes o que prácticamente son franquicias familiares.

El PRI, que presume 6.6 millones de afiliados, presentó 51,338 casos duplicados y 9,585 ciudadanos reportaron que era falso que tuvieran afiliación a ese instituto.

En él, 10,134 acusaron afiliación indebida lo que le representó multas al tricolor de 6.4 millones de pesos, habiendo casos por definir que motivarían más sanciones por 422.2 millones.

Mientras el PRD, que reporta 5 millones 82 mil militantes, más de 5 mil 200 reportaron afiliación no enterada que le representarían 233,6 millones de pesos en multas.

Al partido amarillo se le encontraron 48,853 duplicados, que estaban en listados de otros partidos y en menor cantidad en el propio PRD. Sumando 3,228 inconsistencias.

En el caso del PVEM, tiene personas privadas de su libertad, muertos y ciudadanos que no han dado consentimiento y hasta militantes repetidos.

Pero el caso curioso es de Morena, que reportando apenas 319 mil 304 afiliados y adherentes, presenta 468 mil inconsistencias 1,241 afiliados duplicados, lo que le valdría multas por el orden de los 20 millones de pesos.

Es de señalar que en mayo que viene, PRD y PRI van a campaña de afiliación y refrendo de militantes, advertidos por INE que los sancionará de seguir la práctica.

Se cree que los adeptos se inflaron porque los partidos querían mostrar “músculo en militancia” y bajaban los padrones electorales, donde sólo trabajaron en la elaboración de una célula de afiliación, y listo.

Coincidiendo, el 2 de mayo, el INE pone en servicio un dispositivo móvil, con el cual se puede afiliar desde celulares y tabletas por los propios ciudadanos, lo cual, se espera, conduzca a un padrón de militantes de carne y hueso.

…………………

 

Be the first to comment on "También hay ‘militantes patito’; INE depurará padrones de partidos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*