Analizará FGE 57 restos óseos levantados en la Costa

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Producto de la visita a la Costa de Michoacán por la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas “Caminando Encontraremos Michoacán 2019”, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), analizará 57 fragmentos de huesos.

Del 7 al 11 de este mes, la Caravana referida, en su quinta ruta terminó en este municipio y en particular en Caleta de Campos, de donde se desplazó a tres comunidades, dos de Lázaro Cárdenas y uno de Aquila.

Se trató de La Soledad y Popoyuta, así como Tizupan, donde se recogieron los 57 pequeños pedazos de huesos, además de elementos balísticos y restos de prendas de vestir, en ello, siguiendo los respectivos protocolos de su cadena de custodia.

Esos restos serán analizados en los próximos días para determinar su origen, y a ello, la Coordinación General de Servicios Periciales de la FGE informó que adicionalmente se realizó la toma de muestras biológicas para obtener ADN a nueve personas, las cuales serán cotejadas con una base de datos, “a efecto de buscar coincidencias en perfiles”.

Para los integrantes de la caravana, en Tizupan se habrían encontrado los segundos restos humanos de esta jornada, luego que los primeros, ahora plenamente identificados, los situaron en Zitácuaro el 6 de mayo. Se trató en ese caso, de Hugo Méndez Cárdenas, que había desaparecido el 15 de abril, tras salir de la casa de su madre.

En el caso de Tizupan, esperarán a que se hagan los estudios necesarios, para lo cual no sólo fueron testigos de la recolección, embalaje y etiquetado de las piezas óseas, sino que además entregaron muestras sanguíneas para determinar lazos genéticos.

El movimiento que inició el 28 de abril en Morelia, para visitar seis municipalidades, e integrado principalmente por familiares de personas desaparecidas, se propuso la identificación de restos humanos, mediante la localización de fosas clandestinas.

Cabe indicar que en Caleta de Campos, y coincidiendo con los colectivos de búsqueda del país, el 19 de mayo, marcharon para solicitar de la población apoyo a que aporten datos que conduzcan a sus familiares y del gobierno sensibilidad para que se ataque el problema de desapariciones forzadas.

Para el recorrido y la visita a la Costa, los participantes en la caravana, tuvieron el acompañamiento de personal de la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), las secretarías de Salud y Marina, y la Mesa de Seguridad de Lázaro Cárdenas.

 

Be the first to comment on "Analizará FGE 57 restos óseos levantados en la Costa"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*