Ejidatarios reclaman a Apilac cumplimiento del decreto de expropiación de El Cayacal

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Recursos no cuantificados en su totalidad, y que sólo en el caso de derribo de 697 hectáreas de frutales, harían 836 millones, presentarán ejidatarios del núcleo Melchor Ocampo este 17 de mayo a la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac).

Así se adelantó en reunión de este jueves por ejidatarios, quienes acompañados por la diputada local Teresa López Hernández esperan sostener un diálogo con la jefatura del Apilac que preside Raúl Correa Arenas, para enterarle que tienen cuatro demandas centrales.

Silvano Gutiérrez Rivera, Representante Común de los Ejidatarios Posesionarios y Avecindados de la Isla del Cayacal, se dijo portavoz de la añeja demanda de pago del 20% de la utilidades del puerto, que se estableció cuando el decreto de expropiación en 1982, con el que empezó la industrialización del Puerto.

De las utilidades no hay cálculos hechos, dijo, por lo que confiarán en los números que les presente la Apilac, sumando 118 hectáreas que no entraron en el decreto y sin embargo el terreno sí se tomó, siendo donde están los Puentes Cuates y el Parque de la Pequeña y Mediana Empresa.

Entre los reclamos está derribo de 697 hectáreas de frutales, centralmente plátano, donde un peritaje determina que deberían recibir un millón 200 mil pesos en promedio por hectárea de la cosecha desde el desalojo a la fecha, y que arroja un monto de 836 millones.

Igual, está en su reclamo indemnización por el estero de El Gasolino, que no se les cubrió por ser zona en agua, y sin embargo, se rellenó y Apilac usufructúa con renta a la empresa Carbonser.

Añadidamente, y propiedad del mismo Silvano Gutiérrez, se busca el pago de una plantación de 400 árboles aguacate, que no se incluyeron en la expropiación de la Isla a los ejidatarios, según el decreto del 29 de marzo de 1982.

Los ejidatarios, en su reunión previa al encuentro de este viernes en la Apilac, dijeron que llevan muchos años con esas demandas, y lo único que ha pasado es que sigan elevándose los montos, siendo acuerdo que dependiendo de la respuesta que obtengan, prevén una marcha.

“No importa que por viejitos nos tardemos mucho tiempo o que nos sequemos en el camino; marcharíamos a la ciudad de México, para hacerlo saber al presidente López Obrador”, dijo uno de los ejidatarios en la reunión de esta mañana.

Be the first to comment on "Ejidatarios reclaman a Apilac cumplimiento del decreto de expropiación de El Cayacal"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*