Segundos más felices de AL, a pesar de inseguridad y violencia

Ciudad de México.- Los mexicanos son los segundos con más felicidad en América Latina a pesar de tener un país de nivel de ingresos que van de medio a bajo con altos índices de pobreza, desigualdad económica, altos índices de violencia y delincuencia, y elevados niveles de corrupción.

¿Cómo pueden los mexicanos ser tan felices en un contexto tan desfavorable?

De acuerdo con el Informe de la Felicidad Mundial 2019 producido por Naciones Unidas, a México en Latinoamérica en su nivel de felicidad, sólo es superado por los costarricenses.

México, sin importar su condición, se ubica en el lugar 23 entre 156 naciones de este ranking, en contraste con el lugar 56 que ocupa entre dichas economías, según su nivel de ingreso por habitante.

Los índices de felicidad de México superan el nivel de Francia, localizado en el lugar 24, que cuenta con un ingreso más de tres veces mayor, y rebasa por mucho en felicidad a Japón (lugar 58), a pesar de ser la tercera economía más grande del mundo.

En términos muy sencillos, la felicidad es entendida como sentirse bien disfrutar de la vida y desear que ese sentimiento se mantenga tiene que ver con la satisfacción personal y la calidad de vida de la gente.

Inciden de manera más amplia, una variedad de indicadores de bienestar subjetivo con el fin de identificar y definir las políticas públicas para promover mayor felicidad, y ahí se incluyen: vida familiar, salud, tiempo libre y vida social, entre otros, que necesariamente pasan por el cedazo de la inseguridad, gobernanza, servicios públicos y oportunidades laborales, entre otros.

En Latinoamérica, Costa Rica registra un 7.17 de felicidad, México el 6.6, Chile un 6.44 al igual que Guatemala, Panamá un 6.32 y Brasil un 6.30.

Be the first to comment on "Segundos más felices de AL, a pesar de inseguridad y violencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*