Temores en ArcelorMittal y riesgos en LC por cancelación de ZEE

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Aunque está vigente la Ley de Zonas Económicas (ZEE) y no hay calendario para que la deroguen Senado y Cámara de Diputados, el hecho de que el presidente Andrés Manuel López haya dicho que no se aplicará el proyecto preocupa a ArcelorMittal y es riesgo para la región de Lázaro Cárdenas.

“El temor es que nosotros hicimos el compromiso con base en la ley y creemos que es muy bueno para el sur (de México), que debe apoyarse esa zona. Hay que buscar un mecanismo que incentive, porque si no el mercado está en el centro y norte”, aseguró Víctor Cairo, CEO de ArcelorMittal en México.

Luego de la determinación del gobierno federal –en las declaraciones– de cancelar las Zonas Económicas Especiales, la acerera, una de las principales siderúrgicas en México y el mundo, se dijo dispuesto a trabajar de la mano con el gobierno federal en la búsqueda de no cancelar los incentivos fiscales que se habían ofrecido.

En un comunicado, recordó que ya tenían en marcha una inversión de mil millones de dólares en el complejo industrial de este Puerto de Lázaro Cárdenas, el cual traería mayor desarrollo al estado de Michoacán, pero “podría estar en riesgo de perderse”.

Actualmente en el puerto michoacano producen 4 millones de toneladas de productos de acero, varilla, alambrón y planchón y ahora con dicha inversión, adquirieron un molino para fabricar rollo caliente, así como adecuaciones en minería y mejorar los procesos de la siderúrgica; con lo que la producción se incrementaría a 5.3 millones de toneladas para el año 2020.

Por ello, Víctor Cairo hizo hincapié en promover la atracción de inversión en tanto se mantenga la ley vigente y consideró que incluso podría reformarse la Ley Federal de ZZE para que se mantengan las inversiones de las empresas que están cumpliendo sus compromisos.

La construcción del laminador lleva un avance superior al 60%, generando dos mil empleos.

Be the first to comment on "Temores en ArcelorMittal y riesgos en LC por cancelación de ZEE"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*