Michoacán, primer estado con educación ambiental

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Para contribuir a cambiar el orden de cosas que están aconteciendo porque esta inercia nos está llevando a la autodestrucción y pérdida de recursos naturales, la currícula escolar en Michoacán desde el próximo ciclo tendrá una materia en educación ambiental.

Así lo expresó Ricardo Luna García, Secretario del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, al encabezar en este Puerto el tercero de los Foros de Consulta para la Actualización de la Legislación Ambiental Estatal, que busca diseñar la propuesta para la Ley de Conservación y Sustentabilidad Ambiental en Michoacán.

El funcionario destacó que esta entidad será la primera del país que tenga en sus programas educativos esta modalidad, y el foro realizado en esta ciudad ayer viernes, tiene que ver con la búsqueda de enriquecimiento de un contenido desde preescolar hasta nivel profesional, con herramientas de concientización para adoptar nuevo estilo de vida desde las aulas.

“Va a ser obligatorio en sector educativo público en estado; Michoacán será primero y obligatorio como parte de una materia”, explicó el titular de Semaccdet.

Así, se espera contribuir a cambiar el orden de cosas, dijo tras poner en marcha los trabajos del Foro “Conéctate con el medio ambiente”, con el apoyo del Comité Municipal de Ecología, y al cual sólo seguirán los de Zamora y Zitácuaro, tras haberse desarrollado antes los de Morelia y Uruapan.

Tras apuntar que se viene trabajando con el Consejo Estatal de Ecología (Coeco), para poner consideraciones a la Secretaría de Educación, comentó que es importante que el Ayuntamiento se sume porque el problema es de todos y la solución debe ser también de todos.

Consideró que se está prácticamente a un mes de cerrar el proyecto y que el mandatario Silvano Aureoles lo ponga en marcha, con el acompañamiento de las instituciones, centralmente de la Secretaría de Educación en el Estado.

Y si bien hacen falta muchas acciones, una, que tiene que ver con mejorar la calidad del aire que respiramos, está en macha a través de verificar los vehículos.

La Organización Mundial de la Salud, reconoce que las enfermedades cardiovasculares y bronco-respiratorias son provocadas en gran medida por elementos suspendidos en el aire que se respira y cuyos contaminantes tienen origen en su mayoría en las emisiones de los vehículos. “Sólo en Morelia circulan más de 550 autos y Lázaro Cárdenas no es la excepción”.

Así que está en macha la siguiente etapa, para instalar centros de verificación en el resto de Michoacán, y donde se incluye a Lázaro Cárdenas, apuntó Luna García, que trajo a tema que Michoacán forma parte de los seis estados de la gegalópolis donde se tiene obligación de verificar el automotor, en entidades del centro del país.

“Muchos estados más lo tienen obligatorio, como Jalisco, o van a hacerlo obligado, como Guanajuato, y Michoacán, no puede ser una isla”, citó al reconocer que hubo resistencias, pero se ha tomado conciencia de que es por nuestro ambiente y salud propia.

Be the first to comment on "Michoacán, primer estado con educación ambiental"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*