Invitan a concierto de música de cámara con cello y guitarra

Morelia, Michoacán.- La Unidad de Vinculación del Campus de la UNAM en Morelia invita al concierto gratuito de Música de Cámara con los instrumentos violonchelo y guitarra, a cargo de los destacados músicos Claudia Mariné y Ricardo Salinas.

Se presentará el próximo viernes 14 de junio, a las 18:00 horas, en el Auditorio de la Unidad Académica y Cultural del Campus, ubicado en la Antigua carretera a Pátzcuaro # 8701, colonia Ex Hacienda de San José de la Huerta, en Morelia.

La guitarra es un instrumento que por sus características, logra encajar perfectamente con otros instrumentos creando sonoridades muy bellas. Especialmente buena es la combinación de guitarra clásica con los instrumentos de cuerda, como el violonchelo.

La textura que surge de la combinación de ambos instrumentos, crea matices sublimes y a la vez intensos con una profundidad increíble.

En particular las obras para cello y guitarra, suelen tener textura sonora distinta a otros ensambles.

Actualmente existen muy buenas obras de grandes compositores contemporáneos, como de Sergio Assad, Dušan Bogdanović, Radamés Gnattali, Frederic Burgmuller, entre otros.

La muestra particular de este concierto, nos lleva por música de compositores del siglo XX, de distintos países, técnicas de interpretación y visión sobre el cello y la guitarra, que promueven esta combinación como única en la música de cámara. El resultado es íntimo y distinto a lo habitual en este tipo de conciertos.

Claudia Mariné Cosme ha sido principal de violoncellos en la Orquesta Sinfónica Juvenil de México, en la Orquesta de Cámara Felipe Villanueva de Texcoco, Estado de México, en la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México. Formó parte de la Orquesta Sinfónica del Estado de México del 2005 al 2009 y participó en la gira a la República Popular de China y al Festival Internacional Entre Culturas en Sevilla, España.

Ha dado recitales (cello-piano) dentro de la temporada “Concertistas de Bellas Artes” en la Sala Manuel M. Ponce (Palacio de Bellas Artes) y el Museo Nacional de Arte (MUNAL), así como en la Sala Xochipilli (UNAM), Sala Carlos Chávez (UNAM), Palacio Nacional, Casa del Lago. Casa Gene Byron, Guanajuato, UAER de la UNAM en Michoacán.

Actualmente se enfoca en música del siglo XX Y XXI., formando parte de diversos ensambles, abarcando a compositores como O. Messiaen, A. Webern, M Ravel, I. Stravinsky, A. Schoenmberg, Milton Babbit entre otros y estrenando obras de compositores mexicanos Forma parte del ensamble ISMO XXI, Ensamble AXCAN, Dúo Omekuali y es Co-principal de la Orquesta Filarmónica de Toluca.

Ricardo Salinas es considerado como uno de los guitarristas más destacados y con mayor actividad de su generación. Realizó sus estudios de Licenciatura Instrumentista-Guitarra y de Maestría en Educación Musical en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, recibiendo reconocimientos de alto nivel académico, así como la medalla “Gabino Barreda” por ser el mejor estudiante de la carrera.

Fue profesor de guitarra en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y de la Universidad Tecnológica de México. Labora como profesor de guitarra en el Centro Escolar Cedros-UP, así como Coordinador de Actividades Estéticas en la Preparatoria de la Universidad Panamericana.

Es asiduo conferencista y asesor de proyectos educativos sobre temas de Educación Artística, Innovación y Tecnología Educativa, y habitualmente se presenta en concierto como solista y en ensambles de cámara en México y el extranjero.

Be the first to comment on "Invitan a concierto de música de cámara con cello y guitarra"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*