Se atiende la denuncia del sector pesquero: Semaccdet

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La denuncia de contaminación ambiental y particularmente al río y mar que realizó el sector pesquero de este lugar se está atendiendo “pero de manera integral”, afirmó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales (Semaccdet).

Dijo entrevistado el funcionario estatal que hay una mesa de reuniones periódicas en las que participan varias instancias, incluidas la Comisión de Pesca y la jefa regional del Gobierno del Estado, Silvia Estrada Esquivel.

En ello, “se han preparado charlas para hacerlos conscientes que son parte de”, explicó en alusión a que todos tenemos que ver con la contaminación “y por ende la tarea es de todos hacerle frente”.

Y es que no limpiar el río Balsas, tirar en él desechos de pescado y otras acciones que de forma inconscientes se hacen, es también contaminar, dijo previo, aunque después no quiso profundizar.

Desvió un tanto el tema, al señalar que necesitamos limpiar el aire que respiramos, y por ello en breve Lázaro Cárdenas, junto a otras municipalidades como Zamora, Uruapan, La Piedad, Jiquilpan y Sahuayo, tendrán verificentros que dictaminen si un vehículo contamina o no, y qué hacer para corregir la anomalía.

La Organización Mundial de la Salud, claramente ha definido que las enfermedades cardiovasculares y bronco-respiratorias son provocadas en gran medida  por contaminantes que están en el aire y que respiramos diariamente, argumentó.

Luna García apuntó que en Morelia circulan cada día no menos de 550 autos y Lázaro Cárdenas “por ahí anda en números”, por lo que se acercará a los ciudadanos la oportunidad de verificar sus automotores.

En las ciudades, uno de los focos contaminantes son los carros y es tarea de todos, ciudadanos y gobierno, hacer cambio de cultura, un cambio de mentalidad por adoptar medidas que aunque pequeñas sumarán para tener un mejor ambiente, adentró.

Alertó que de no hacer cambios vamos a la autodestrucción “¿y qué culpa tienen nuestros hijos y generaciones que nos siguen? ¿Qué mundo les vamos a entregar? si está dicho que las pandemias de cáncer y problemas bronco-respiratorios son producto de lo que hacemos, reflexionó.

El titular de Semaccdet, que pronto cumplirá dos años en la dependencia, cerró llamando a que desde nuestros ámbitos reduzcamos la contaminación ambiental, “porque por nuestro bien es necesario adoptar un nuevo estilo de vida”.

Be the first to comment on "Se atiende la denuncia del sector pesquero: Semaccdet"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*