INE en LC sin certificar asambleas para formar partidos políticos

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Rumbo a julio de 2020, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) debe fallar respecto a los nuevos partidos con registro nacional, la Junta Distrital en Lázaro Cárdenas no ha certificado ninguna asamblea hasta ahora, pero ya hay dos organizaciones que han notificado tendrán ese proceso, informó Francisco Javier Rincón García.

El Vocal Presidente de la Junta 01 Distrital del INE, detalló que mientras el próximo domingo tendrá asamblea en La Huacana la Organización Política Nosotros, para el 30 de este mes haría lo propio en el municipio de Parácuaro el grupo Encuentro Solidario.

Las organizaciones con intención de ser partido con registro nacional tienen todo el año para este proceso y en principio de este 2019 notificaron sus pretensiones, recordó el funcionario, quien desde el 1 de marzo está al frente de la Junta 01 con cabecera en Lázaro Cárdenas y atiende a nueve municipios michoacanos.

“Estamos al pendiente, porque el INE debe certificar para que conforme al artículo 35 de la Constitución se facilite la formación de partidos políticos a nivel nacional, para lo cual los interesados harán asambleas donde estimen tener presencia o seguidores”, enmarcó.

A principios de año había 106 organizaciones buscando el visto bueno para constituirse en partidos, y si muchos se han quedado en el camino, y otros se quedarán, también hay quienes buscan reconocimiento a nivel Michoacán para lo cual tendrá funciones el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Cabe indicar que el INE ha establecido que el incremento de partidos políticos no significa que se eleve o deba elevar el presupuesto electoral, ya que el 30% de los fondos se entrega en partes iguales a las fuerzas políticas con registro y el restante 70% se otorga en base a los resultados electorales.

Be the first to comment on "INE en LC sin certificar asambleas para formar partidos políticos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*