IEESSPP y UCS, primer escalón de la Guardia Nacional

Champotón, Campeche.- Haciendo historia en la formación y capacitación a nivel nacional contribuyendo dentro de la Estrategia de Seguridad Nacional, el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán (IEESSPP), asistió al Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado en Infantería de Marina (CCAEIM) para clausurar la Formación Inicial Equivalente para Policía Preventivo del Primer Escalón de la Guardia Nacional.

El evento de clausura de curso lo encabezó el Vicealmirante del Cuerpo de Infantería de Marina, Paracaidista, D.E.M. Jesús Osorio Nava, Inspector del Mando Naval de la Tercera Región Naval, el Contralmirante C.G. D.E.M Rubén Bermúdez Morales, Comandante del Sector Naval de Champotón, Contralmirante Infantería de Marina, Paracaidista, D.E.M., Jaime Verástegui Camacho, Director del CCAEIM, el Comisario Mtro. J. Antonio Bernal Bustamante, Director General del IEESSPP, y el Maestro Juan Francisco Ochoa Rangel, Jefe de Unidad Jurídica de la Universidad de Ciencias de la Seguridad del Estado de Nuevo León (UCS).

El Comisario Mtro. J. Antonio Bernal Bustamante, Director General del IEESSPP, mencionó que ha sido un honor para el instituto de formación policial que él encabeza, el poder ser parte de esta transformación en materia de seguridad nacional.

Explicó que el reto no ha sido fácil, pero gracias a las buenas prácticas y al diseño de modelos efectivos de enseñanza que se practican en el IEESSPP es que se ha logrado el poder brindar herramientas de calidad a la Guardia Nacional que se forman dentro de este nuevo esquema de seguridad, lo que sin duda ha erradicado paradigmas con la generación de oportunidades para los nuevos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

Cabe mencionar que también se realizó en las sedes de Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Colima, Sonora, Sinaloa, Baja California y Tamaulipas la ceremonia de clausura del curso.

En cada caso, estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de la Marina, Defensa Nacional, Instructores del IEESSPP y UCS, autoridades municipales y estatales de los diferentes estados, siendo las únicas dos instituciones estatales de formación policial que están llevando a cabo la formación inicial para policía preventivo de la Guardia Nacional en todo el país.

El programa que se aplicó a la capacitación de las fuerzas armadas es el de Formación Inicial Equivalente para Policía Preventivo, como lo marca el Programa Rector de Profesionalización del Secretaria Ejecutivo del Sistema Nacional en Seguridad Pública.

El objetivo del IEESSPP en coordinación con la UCS es capacitar a 3,200 funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, divididos en coordinaciones regionales, en materia de Primer Respondiente, Derechos Humanos y Proximidad Social.

Igual, se ocupa del Marco Deontológico y Axiológico de la Función Policial, Marco Normativo de la Función Policial, Protocolos de Actuación Policial, Prevención y Vinculación Social, Técnicas y Tácticas policiales y Formación Complementaria.

Con estas acciones el Gobierno de Michoacán, a través del IEESSPP impulsa los programas de capacitación y profesionalización policial con el objetivo de forjar a la mejor policía del país, como lo instruyó desde el inicio de su mandato el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, refiere el Instituto.

Be the first to comment on "IEESSPP y UCS, primer escalón de la Guardia Nacional"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*