A Rosa Carmina Rumbo la Presea Daniel Vargas 2019

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Para reconocerle 35 años de investigaciones que han concluido con rescate de baile, música y vestimenta de esta región, la maestra Rosa Carmina Rumbo Serna se hizo acreedora de la presea al mérito ciudadano “Daniel Vargas Rivera”.

El comité de elección tuvo decisión unánime en favor de la docente, investigadora y promotora cultural, por lo que recibirá una medalla y un pergamino en la ceremonia del séptimo aniversario luctuoso del periodista y cronista, el 23 de este mes.

En conferencia de prensa, tanto el Patronato como el Comité de Elección, del que el Ayuntamiento tiene presencia a través de Arantxa Carmelina Cortés Piedra, coordinadora de Cultura Municipal, reconocieron la dificultad que representó definir a un solo merecedor de la presea, dado los méritos con los que contaban.

De acuerdo con Horacio Mancilla Rodríguez, presidente del citado Comité, se analizó detalladamente cada propuesta registrada por la ciudadanía, sin embargo, fue la importante contribución al enriquecimiento y reconocimiento cultural de la región que ha mostrado Rumbo Serna por lo que se le condecorará.

Dentro de los méritos de Rosa Carmina, explicó el periodista Carlos Casillas, se encuentra su amplia trayectoria de más de 35 años en las artes escénicas, en donde se ha dedicado a la investigación y exhibición de las danzas y música de la región sierra-costa.

En ese tenor, dijo que se le reconoce por congregar a músicos, bailarines regionales y por gestionar un solo nombre a los minuetos más populares, como es la “Danza de las Panaderas” y “La Jabalina”, por mencionar algunos.

La docente por el Centro Regional de Educación Normal de Arteaga, nació un 28 de abril de 1960 en Playa Prieta, hoy conocida como Playa Azul, donde creó un museo regional para el que reunió piezas de labranza, cocina y actividades de esta región algunas décadas atrás.

En frutos de su quehacer, recibió el reconocimiento “Fin de Milenio”, en el año 2000 otorgado por el Gobierno Municipal, al igual, haber sido seleccionada por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitaria, y haber obtenido becas por el FOESCAM para instrumentos y vestuario.

Por impulsar grupos artísticos, fue distinguida por el Consejo Ciudadano de Cultura Municipal en el año 2003, y el Primer Encuentro de Minuteros en Chucutitán, que realizó el 14 de mayo del 2015.

Asistieron al anuncio de la decisión, el secretario municipal, Horacio Ramírez Pérez, Rafael Rivera Millán y Benjamín Rodríguez Álvarez, del Patronato y el arquitecto Efraín Solares, quien elabora la propuesta de nicho para la placa que recoge la decisión de industrializar estar región.

Be the first to comment on "A Rosa Carmina Rumbo la Presea Daniel Vargas 2019"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*