Si contaminación persiste, vamos a bloquear: pescadores

“Si ellos se cruzan, le vamos a entrar y esto se va a desbaratar”, advirtió Casto García Serna, en referencia a que persiste contaminación de los sitios donde pescaban y que no les han solucionado tampoco a los pescadores de Petacalco ni al ejido Melchor Ocampo.

Advirtiendo que harían un gran bloque, dijo que ya verían si obstruyen al tren, a la entrada del Puerto o el Puerto mismo, porque en particular están cansados de reunioncitas “para escuchar lo mismo”.

Durante la reunión de este jueves, pidió tomar como nueva denuncia que se ha contaminado en la dársena de la empresa terminalera APM, donde fuera de toda normatividad convertían en chatarra una draga y la situación se les salió de control con derrame “de aceite grueso”.

Comentó tras la reunión celebrada en la sala de cabildo que fue encabezada por Ricardo García Luna, titular de la Semaccdet y Roberto Pantoja Arzola, Coordinador de Programas Integrales para el Bienestar y Desarrollo de Michoacán, que “si los pescadores de Petacalco jalan y los del Ejido Melchor Ocampo también, no les quedará de otra a los pescadores que volver a bloquear el puerto, con las consecuencias que ello traiga”.

El Presidente de la Federación de Pescadores Ribereños, advirtió que la acción se podría emprender de un momento a otro, sin embargo no quiso adelantar la posible fecha. “Si digo cuándo, para qué quieres que antes nos llenen de marinos” para abortar la protesta.

Manifestó que están hartos de que siempre les salgan con que las empresas, sobre todo Fertinal, tienen todo en regla y no contaminan, cuando se les ha demostrado lo contrario.

Hay desconfianza de los pescadores hacia el gobierno se le preguntó, a lo que respondió que sí, porque son una bola de corruptos.

En cuanto a los apoyos de becas y de gasolina que han estado recibiendo, así como del programa de sustitución de artes y equipo de pesca, García Serna dijo que eso sí les ayuda, pero si siguen así no mitigan lo principal que es la contaminación.

“Al ratito no vamos a poder pescar, solo que nos mantengan toda la vida para ya no ir a pescar y que contaminen las empresas a como ellas quieran”, apuntó.

“Primero, si tú tienes una enfermedad quítatela, eso es lo primero, calentura quítatela, yo creo que esa es la solución, pero si te dan un mejoralito la calentura ahí la tendrás de nuevo”, dijo en referencia a que persiste la contaminación.

Y abundó, okey, me la voy a rifar, hay que bloquear, sé que llevamos la de perder, pero a ver si este Presidente (Andrés Manuel) atiende los conflictos sociales, porque el problema de fondo no se resuelve con un mejoralito, así nunca vamos a estar tranquilos”.

Para García Serna, no tiene caso seguir presentando denuncias y denuncias en contra de las empresas que siguen contaminando su área de captura de especies marinas, si las autoridades que deben sancionarlas están coludidas.

El señalamiento deriva de la pregunta de por qué razón no presentaron denuncias en el caso del derrame de aceite que se denunció en la reunión. “Nos hemos dado cuenta que no tiene sentido perder nuestro tiempo”, argumentó, sin embargo, a las autoridades mostró un video que evidencia que Fertinal sigue arrojando desechos industriales, lo mismo que los barcos que descargan mineral para CFE, en el muelle de Carbonser.

Be the first to comment on "Si contaminación persiste, vamos a bloquear: pescadores"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*