Escuelas violan la disposición oficial de no cobro de cuotas

Lázaro Cárdenas, Michocán.- La disposición del gobierno federal e instrucción del gobierno estatal de que se garantice gratuidad de la educación pública, está topando en piedra porque todas las escuelas están exigiendo una cuota de inscripción, denunciaron paterfamilias.

Y no sólo se ignora la instrucción oficial por centros escolares, sino hay discordancia en la suma que se exige a los padres. En primarias la cuota va de los 350 pesos, como en el caso de la Justo Sierra, hasta los 750 pesos que se solicitan en la Primaria Lázaro Cárdenas, independiente a otro aporte para materiales educativos.

¿Ustedes van a traer al gobierno para que haga las reparaciones y atienda las necesidades?, afirma la señora Claudia que les dijo la mesa de padres de familia cuando argumentaba que se anunció que las escuelas públicas tendrán apoyo económico.

Comentó que optó inscribir a su hijo en otra escuela, ante el convencimiento de que las cuotas, si bien las exige la sociedad de padres de familia, son aplicadas a presión de los directores de las escuelas.

El Presidente Andrés Manuel López, anunció en junio anterior desaparición definitiva de las cuotas en escuelas, asegurando que serán los padres de familia quienes manejen los recursos para reparación y construcción de aulas, luego que desde Tesorería de la Federación se les depositen sumas económicas para ese propósito.

En lugar que haya asambleas para acordar una cuota, las habrá para tomar acuerdos en qué se aplicarán los recursos que se les entreguen y mecanismo con el cual se evitará corrupción, pues el dinero llegará directo, adentró.

“Toda persona tiene derecho a la educación. Corresponde al estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica. Y toda la educación que el estado imparta será gratuita”, recuerda por su parte el secretario de educación en Michoacán, Alberto Frutis Solís.

En circular 10/2019 enviada a subsecretarios, delegado administrativo, coordinadores, directores, subdirectores y jefes de departamento de la Secretaría de Educación en el Estado, se hace saber que quedan sin efecto las cuotas escolares.

“…Solicito giren sus apreciables instrucciones a quien corresponda, se tomen las medidas preventivas y disciplinarias necesarias para evitar el cobro de cuotas escolares, como condición para ingreso, permanencia o traslado de alumnos a los centros educativos públicos de nivel básico en el Estado.

“Apercibiendo que en caso de no observar lo estipulado en la presente circular, se deslindarán responsabilidades administrativas y laborales, bajo la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Michoacán de Ocampo y sus municipios”.

Los reportes recibidos son que en toda escuela de nivel secundaria se aplica cuota, que va de 400 a 800 pesos, mientras en primaria, en el caso de la Vicente Guerrero, turno matutino se exige pago de 400 pesos que se depositan en cuenta de HSBC a nombre de Gerardo Rumbo Gutiérrez.

En el caso de la “combativa” escuela Justo Sierra, en cuenta a nombre de Ulises Castro Rangel, aperturada en Santander, se deben depositar 350 pesos.

Y en el caso de la Primaria Lázaro Cárdenas, los padres para inscribir a sus hijos, para el turno matutino, deben entregar talón que compruebe depósito por 750 pesos, aunque también cubrir otros 100 pesos por alumno para derecho a aula y materiales educativos.

Be the first to comment on "Escuelas violan la disposición oficial de no cobro de cuotas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*