Adiós a Sor Juana; bienvenidos Hidalgo y Morelos

Ciudad de México.- Par dar seguimiento al programa de sustitución de billetes para hacerlos más seguros, cuyo plan inició el pasado 18 de agosto de 2018 con el de 500 pesos, está en puerta el segundo cambio.

Será el 1 próximo domingo cuando inicie circulación el nuevo billete de 200 pesos, aunque de todos modos hay que estar atentos para evitar ser víctimas de la falsificación, advierte el Banco de México, Banxico.

Resulta que le diremos adiós para siempre a Sor Juana Inés de la Cruz en los billetes de 200 pesos, en el objetivo de, también, representar de mejor manera la historia y la riqueza cultural que nos identifica como nación.

De acuerdo a palabras de Alejandro Alegre, director de Banxico, organismo encargado de proveer billetes y monedas a la economía que está a cargo de la Junta de Gobierno, el nuevo billete de 200 pesos tendrá en el anverso como temática histórica a la Independencia, y las figuras de Miguel Hidalgo y José María Morelos.

En el reverso, se representará como patrimonio natural el ecosistema de matorrales y desiertos con el águila real y el sahuaro (cactus), en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

Las ventajas serán:

-Seguridad: para dotarlos de mayores elementos que permitan inhibir la falsificación

-Durabilidad: encontrar mejores materiales para que el tiempo de vida sea mayor

-Incorporar distintas marcas y elementos para ser utilizados por personas ciegas o débiles visuales o por las máquinas que reciben dinero, para que sean más fáciles las transacciones.

De acuerdo a reportes de Banxico, el billete más falsificado es el de 500 pesos, seguido del de 100 y después el de 200; siendo los menos falsificados los de 20 y de 50.

Aun así, se recomienda que al momento de recibir un billete falso, no se rompa y sea entregado a una sucursal bancaria para que se pueda dar un seguimiento al billete y así ser analizado por peritos, con el objetivo de acabar con la práctica de la falsificación.

Be the first to comment on "Adiós a Sor Juana; bienvenidos Hidalgo y Morelos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*