Septiembre, mes dorado de concientización del cáncer Infantil

Morelia, Michoacán.- El cáncer en sus diferentes tipos, es la principal causa de muerte por enfermedad en menores de 15 años; para concientizar sobre este padecimiento, septiembre fue elegido como el mes internacional para realizar acciones de sensibilización.

El Lazo Dorado simboliza la fortaleza de niños para afrontar tan terrible enfermedad, ya que se le compara con el metal precioso que le da nombre: el oro.

Las diversas instituciones que forman parte del Consejo Estatal de Cáncer en Infancia y Adolescencia, acordaron llevar a cabo una serie de actividades con la finalidad de promover una cultura de salud, fomentada en la prevención, detección oportuna, educación y estilos de vida saludables, para reducir los factores de riesgo y concientizar a la población en general.

En el Estado, se cuenta con una unidad médica acreditada para el diagnóstico y tratamiento del cáncer en menores de 18 años, población no derechohabiente, en el Hospital General Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, adscrito a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

Actualmente, se encuentran en tratamiento activo 150 niños, 226 en periodo de vigilancia y 484 en vigilancia de sobrevida mayor a 5 años.

Esta unidad cuenta con 3 acreditaciones, en Hematopatías malignas, Tumores sólidos fuera del Sistema Nervioso Central y Tumores Sólidos dentro del Sistema Nervioso Central. Tiene área de hospitalización y área de quimioterapia ambulatoria.

Se han tratado más de mil 400 niños en el tiempo que lleva el programa activo en Michoacán; la sobrevida global es del 57%, siendo mayor para las leucemias por el incremento de la detección oportuna.

Be the first to comment on "Septiembre, mes dorado de concientización del cáncer Infantil"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*