Municipios violan Derechos Humanos; capacitan a empleados de LC

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Se aspira a que Michoacán sea la primera entidad del país en la cual exista en la totalidad de sus municipios un protocolo de Derechos Humanos, declaró Karla Sánchez Hernández, directora de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno Michoacán.

Durante un curso taller dirigido a funcionarios municipales de esta ciudad, dijo que el interés de impulsar este tema en los municipios es porque son el primer contacto de los ciudadanos con la administración pública.

Se tiene interés de entrada en municipalidades como Lázaro Cárdenas, una de las 14 que tienen declaratoria de alerta de género, porque significa que hay campos de oportunidad por trabajar y atender, dijo frente a la alcaldesa María Itzé Camacho, quien participó del curso unos minutos, en los que dio la bienvenida a Sánchez Hernández y Elideth García López, representante en Michoacán del Instituto Republicano Internacional.

Al sustentar el curso taller, el que finalizó menos de la mitad de quienes lo iniciaron, se anotó que existen protocolos, aunque por lo general se dice que no los hay, lo que significa que no se conocen, o peor todavía, se pretende que no se conocen, para no aplicarlos.

“Hay hasta, si se vale el término documentitis”, pero se pasa por alto toda esa literatura que debería conocer todo servidor público y sobre todo observarla porque una violación a los derechos, es ignorar, denigrar, no responder, pero también hay violaciones graves y todas impactan el historial de un gobierno, sentenció Karla Sánchez.

Michoacán tiene su Programa Estatal de los Derechos Humanos desde 2017 y que representó en agosto del año pasado un reconocimiento por el Gobierno federal, durante el Encuentro Nacional para la Promoción y Fortalecimiento de los Programas Estatales de Derechos Humanos.

Al detallar las tareas de la Unidad a su cargo, Sánchez Hernández dijo que dan seguimiento a las recomendaciones que emite la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, las que si se ignoran, advirtió, dan campo a que el Congreso del Estado llame al alcalde para que aclare por qué no han respondido a la presunta violación.

Llegar a una recomendación, precisó, significa que se comprobó la violación, protocolo que se inició llamando en particular al área o departamento que violentó un derecho que puede ir del derecho de petición a una violación grave.

Comentó que siempre se debería atender el origen de las presuntas faltas porque de otra forma sería como podar las ramas de una planta venenosa, y sobre todo fortalecer las áreas de educación, empleo y deporte.

Elideth García por su lado, habló de los mecanismos alternativos en la solución de justicia, sosteniendo que todo funcionario debería saber los recursos de la mediación y conciliación así como de la justicia reparativa.

En este marco, Adelfo Merino, nombrado enlace de Derechos Humanos en el gobierno municipal, dijo que una de las violaciones a los derechos, es el de equidad de género, e ilustró que México no ha tenido una jefa de estado, en las entidades sólo ha habido siete gobernadoras y de ellas hoy gobierna una, la de Sonora, mientras en lo que ve al Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, hasta ahora se tiene la primera mujer alcaldesa a 60 años de existir como municipio.

El curso inició con presencia también de los jefes de tenencia de Las Guacamayas, Buenos Aires, La Mira y Playa Azul, así como el director de Seguridad Pública, Samuel Tapia Rodríguez; la coordinadora de Cultura Municipal, Arantxa Carmelina Cortés Piedra, y la titular de la Unidad de Mejora Regulatoria, María Elizabeth Dávalos Vázquez, entre otros funcionarios, los que se fueron ausentando conforme transcurría, terminándolo apenas una tercera parte. De externos, acudió César Reyes Carvajal, responsable de la unidad regional de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

Be the first to comment on "Municipios violan Derechos Humanos; capacitan a empleados de LC"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*