No queremos más víctimas, victimarios ni violencia: YHV

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- ¡No queremos más víctimas, más victimarios, ni violencia, ya basta, asumamos el compromiso social del cambio!, exclamó Yolanda Hernández Valderrama, directora del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 70 de esta ciudad.

Lo anterior al hacer mensaje a nombre de las instituciones educativas que suscribieron convenio de colaboración con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAC), donde expuso que no basta con becas, hay que atender la dolida humanidad de los victimados por la violencia.

Compartió que tiene una experiencia de trabajo con infantes y jóvenes víctimas de situaciones dolorosas, en las que quiso con la Coalición Internacional en Contra del Tráfico de Infantes, Mujeres y Niños, donde conoció historias desgarradoras, en las que jovencitos no querían ser asistidos por no confiar en la sociedad, luego que parte de ésta los agravió.

Hallada esta situación el compromiso de instituciones  educativas debe ser en beneficio de nuestro mismo futuro, expuso la profesionista, quien dijo que hace falta intercambiar puntos de vista “porque sin darnos cuenta las instituciones vamos reproduciendo mucha de esta violencia”.

Y enfatizó “Podemos cambiar aquí, nos toca a nosotros hacer el cambio, generar nuevos esquemas, es necesario prevenir, no bastan becar sino prevenir”, al recordar que se detectaron víctimas de alto impacto, ante lo cual es necesario y deber hacer un poco más.

No generemos más víctimas, seamos quienes digamos a los demás que valen, tienen derechos, tienen capacidades humanas y se pueden bien incorporar a la sociedad y al mercado laboral.

Al insistir en prevenir, Hernández Valderrama se pronunció por una sociedad capaz y que viva en paz, consciente de su responsabilidad.

Sus palabras fueron marco para la firma de convenio por la Universidad Vizcaya, Idesum, ICEP y UCLA, además del Cecati 70.

El conjunto de convenios fue celebrado por la diputada federal Julieta García Zepeda, quien dijo que hay muestras fehacientes que todos queremos a Lázaro Cárdenas y afirmó que no se trata sólo de firmas sino trabajo y compromisos.

La diputada local Teresa López Hernández, en tanto dijo que la participación de la academia a través de las instituciones que suscribieron, permitirá tener investigación científica, para ver por dónde se puede incidir en menos víctimas.

Por su lado, la Jefa Regional, Silvia Estrada Esquivel, anotó que sin la suma de las instituciones educativas no avanzamos y para enfrentar los hechos de violencia se requiere del esfuerzo de todos. También saludó que convinieran CEEAV y varias instituciones de educación.

Be the first to comment on "No queremos más víctimas, victimarios ni violencia: YHV"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*