Trata de personas se debe visibilizar y atender: CEEAV

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- En el tema de trata de personas en Lázaro Cárdenas se tendrían que hacer estudios de investigación para tener elementos que permitan ver la situación que no se debe invisibilizar como el problema sino atenderlo con toda propiedad, declaró aquí Cristina Cortés Carrillo, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).

Agregó, que precisamente tiene que ver con el esfuerzo de todos en un ejercicio serio, metodología formal, lo que tiene que ver la academia, y en materia de prevención y sanción, con las instancias de procuración de justicia y de atención de casos.

Las declaraciones fueron previas a la firma de seis convenios con igual número de instituciones, dentro del proyecto Ayuntamientos Pro Víctimas, que pone en la mesa de trabajo a la CEEAV, Ayuntamiento, Universidad Vizcaya, Idesum, ICEP y UCLA.

Explicó que el objetivo es lograr que en los ayuntamientos se creen las unidades municipales de atención a víctimas, que estarían funcionando bajo la responsabilidad del propio Ayuntamiento, con la convocatoria de la Unidad Regional de la CEEAV.

Lo que se busca, adentró, es que las personas que hayan sido víctimas de delitos y alguna violación a sus derechos humanos, acudan a la primera instancia, y ésta sea su autoridad local.

Expuso que de las firmas deriva la instalación de una mesa técnica para el trabajo, la cual, lo deseable es que el Ayuntamiento integre personal con perfil en atención, que haga funciones en psicología y trabajo social, pues son quienes darán una primera atención a la víctima, es decir, serán el primer contacto.

Y lo que se refiere a la representación legal, esto sí es competencia concreta de la CEEAV, fijó.

Narró que son 232 las víctimas atendidas, sin precisar en qué periodo, aunque pormenorizó que a ellas se han ofrecido 1 mil 722 servicios psicológicos y de acompañamiento jurídico.

De este número de víctimas, han llegado principalmente por lesiones, daño a las cosas, robo y violación a sus derechos humanos.

Reflexionó la comisionada que ello quiere decir que tenemos mucho qué hacer como sociedad, para bajar la intolerancia social y reacciones violentas.

Regresando a las víctimas atendidas, señaló que 68 son hombres, 100 mujeres y 21 niños, como víctimas directas, mientras 10 hombres y 30 mujeres se detectaron como víctimas secundarias o indirectas.

“Vamos a trabajar la prevención para evitar que lleguen hasta acá, para evitar que lleguen las situaciones, desde el hogar, escuela, las comunidades, y el trabajo, las propias instituciones se apliquen, porque es un tema que nos compete a todos”, sentenció Cortés Carrillo.

Hay violencia en los medios, las películas, los contenidos y hay que atenderlos, acotó.

Todavía falta mucho por hacer, aquí en Lázaro Cárdenas hay mayor denuncia pero todavía hay el temor de que no vaya a pasar nada, que todo quede en una denuncia, dijo ante la pregunta de si se percibe alza en el número de quejas.

El temor es que la autoridad no resuelva en equis porcentaje, y otro factor de desconfianza es que haya mayores represalias lamentablemente, enunció la funcionaria.

Cerró el tema comentando que tendríamos que decir a la víctima que se acerque a nosotros, que sus asuntos estarán no sólo atendidos sino también guardados.

Esta es la región seis que firma convenios con CEEAV, destacó luego al integrarse a una mesa formada por mujeres y donde el género masculino estuvo representado por el titular de la Unidad Regional Lázaro Cárdenas, César Reyes Carbajal.

Tomaron parte la propia comisionada, Cristina Cortés; alcaldesa María Itzé Camacho, la Jefa Regional, Silvia Estrada, Deyanira Castillón Rivera, presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia LC y las diputadas federal y local, Julieta García Zepeda y Teresa López Hernández.

Be the first to comment on "Trata de personas se debe visibilizar y atender: CEEAV"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*