Denuncian mal uso de programas federales de la 4T

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La Subdelegación para esta región de la Secretaría de Bienestar ha abierto una investigación que podría pasar al Ministerio Público Federal por malversación de programas sociales del gobierno de la República.

La presumible corrupción está detectada en empresas (tutores) y beneficiarios (becarios) que han declarado falsedades para acceder a los beneficios oficiales, indicó el Subdelegado Regional Armando Flores Anguiano.

“Se ha seguido la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de ya no moche, evitar el intermediarismo y piquete de ojo, haciendo el apoyo directo a los beneficiarios, pero nos topamos con desvíos que no se van a permitir”, afirmó el funcionario federal.

No descartó que a partir de las investigaciones se regresen recursos o se entere al Ministerio Público, situación que se valorará en los próximos días, y que para una decisión en cualquier sentido dependerá de la gravedad de los casos detectado, señaló.

Explicó que no tenía el dato específico de cuántos participan en el desvío de recursos, porque la situación está bajo investigación para determinar si procede sanción, queja o denuncia penal.

Situó que no cree que sean los becarios quienes estén originando la situación, sino algunos “acomedidos” que aprovechan que los jóvenes desconocen la información, no saben de las reglas de operación, ni leen los requisitos, por eso los inscriben y asesoran a cambio de quitarles alguna suma o porcentaje.

Flores Anguiano asentó que si bien hay toda la orientación del caso en las redes sociales y los medios oficiales, “sigue habiendo gente no informada y gente malintencionada”.

Ante esa realidad, principalmente los tutores serían quienes están haciendo mal uso de los programas, aunque igual jóvenes que se prestan firmando que no son estudiantes y no trabajan, y al revisarlos o localizarlos, se les detecta en la escuela o una empresa.

Profundizó diciendo que se procederá legalmente o no dependiendo de la gravedad, si hubiera jóvenes que no se presentan, se les cancela simplemente, pero si hay denuncia y queja fuerte, se pasará el asunto al Ministerio Público para la investigación respectiva.

Y se podrían devolver recursos, alertó, y serían los casos donde un tutor en el tiempo de empadronados estuvo quitándoles apoyo a becarios, “tiene que ser llamado a que regrese lo indebido”.

Y porque la situación obligará a dar de baja a algunos tutores, adelantó posible reacomodo para algunos becarios que no tengan culpa de verse en la situación descrita, mismos que cambiarán de tutor o centro de asignación.

El programa más impactado por la práctica que se investiga es “Jóvenes construyendo futuro”, solicitando a la población que no se deje engañar, ya que se tiene toda la orientación en la plataforma del gobierno o en el inmueble que antes fue Prospera, de calle Venustiano Carranza 527, zona centro de la ciudad.

Y recordó finalmente que lo que se ha querido es que no haya intermediarios, ni quienes por cuestiones políticas o de grupo “lleven agua a su molino”, y entonces no se permitirá hacer mal uso de los programas y recursos oficiales.

Be the first to comment on "Denuncian mal uso de programas federales de la 4T"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*