Van 10 demandas a dos meses del juicio en línea

Morelia, Michoacán.- A dos meses de la implementación del Juicio en Línea ante Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán, (TJAM) se cuenta con 10 demandas interpuestas a través de esta plataforma digital, lo cual es un avance que reviste importancia, indicó el magistrado presidente, Sergio Mecino Morales.

“El sistema que alberga el Juicio en Línea ha estado funcionando muy bien. Tener dos meses de funcionamiento y llevar ya, diez juicios tramitados por esta vía, es un avance importante”, consideró.

Dichas demandas competen a dependencias de los Ayuntamientos de Morelia y Zacapu, así como a entidades de la administración estatal, señaló.

El Juicio en Línea en materia de justicia administrativa entró en funciones el 18 de julio anterior en nuestra entidad,

Se trata de un sistema informático –una interfaz “amable y accesible para el usuario”– donde se pueden desahogar la totalidad de pasos del procedimiento contencioso que se presente ante el TJAM, siempre y cuando quien lo haga se haya registrado anteriormente en la plataforma.

En ese sentido, el presidente del TJAM destacó que, a la fecha, un total de 361 autoridades y profesionales del derecho se han registrado ante el TJAM, en buena parte debido a los trabajos de difusión y acercamiento que se han realizado en las semanas recientes.

“El sistema va avanzando bien; sin embargo, reforzaremos la difusión  para que los ciudadanos interesados conozcan el sistema y la facilidad de su manejo para promover  demandas en línea”, informó.

Vale recordar que, de acuerdo con la norma, el total de entidades y dependencias adscritas al Poder Ejecutivo, así como los 113 Ayuntamientos en el estado están obligados a registrarse en la plataforma del Juicio en Línea, refirió el magistrado:

“Cuando una autoridad es demandada por la vía en línea, su obligación es contestar la demanda por esta misma vía; pero si la autoridad no se encuentra registrada corre el riesgo de no atender el juicio con la responsabilidad que le corresponde, ya que podría darse una omisión”.

Hasta ahora, de los 361 registros que se contabilizan en el TJAM, poco más del 30% corresponde a autoridades estatales, como las Secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública; de Educación; de Desarrollo Rural y Agroalimentario; y, de Finanzas y Administración.

Se cuentan los registros de 18 Ayuntamientos, entre estos: Álvaro Obregón, Aquila, Chavinda, Huiramba, Morelia, Sahuayo, Tacámbaro,  Tangancícuaro, Tarímbaro y Zacapu.

Mecino Morales señaló por último que el Juicio en Línea “facilita el acceso a la justicia administrativa, ya que evita que los ciudadanos y litigantes se trasladen al TJAM para tramitar cualquier juicio en esta materia”, por lo que llamó a continuar con los registros para hacer uso de esta herramienta digital.

Be the first to comment on "Van 10 demandas a dos meses del juicio en línea"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*