Pescadores impedirán pesca por atuneros cerca de LC

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Estamos por tomar acuerdo todos los pescadores de la costa michoacana de no dejar que barcos pesquen sino hasta después de 50 millas de la costa, antes por ningún motivo, adelantó Casto García Serna, que preside a la Federación de Pescadores Ribereños.

El anunció lo hizo durante encuentro que les pactó el gobierno municipal con los diputados federales Feliciano Flores Anguiano y Julieta García Zepeda, con miras a que les faciliten permisos para capturar atúdidos y dorado.

Al hacer recuento de que el 13 de noviembre se vieron con el Presidente de la Comisión de Pesca del Congreso federal, Maximiliano Ruiz Arias, Casto García afirmó que no ha habido ningún avance, pues nada les han comunicado a la fecha.

“Cada vez más impacientes hemos esperado una respuesta en el tema”, apuntó al puntualizar que si bien no son únicos pescadores en el país, sí quienes ven que otros se llevan la riqueza marina, consecuencia de que se tiene monopolizada la pesca por algunas empresas y la industria atunera.

Adentró que hay un buen dato para la gestión de permisos, Inapesca exige el dato de la pesca en el mar en el que se quiere gozar de permiso, y a años de inexistir, el Centro Regional de Investigación Pesquera de Pátzcuaro ya tiene estudio de Michoacán. Sólo es cuestión de solicitarlo por los cauces oficiales.

Ante los diputados mencionados y la alcaldesa Itzé Camacho, afirmó que como sector se comprometen a realizar una pesca racional, con las artes, cantidad (cuota de pesca) y lugares donde se les autorice.

Narró que las especies para las que solicitan permiso de captura, dorado y atún, debido a las corrientes del Pacífico se encuentran a menos de 20 millas, anotando que nadan hasta Sudamérica, y en ese tránsito, Guatemala sí los captura y todavía dentro de aguas mexicanas, lo lleva a su territorio y lo factura a México.

A la par, indicó, hay barcos que sacan hasta 20 mil toneladas de atún a menos de 30 millas, frente a Lázaro Cárdenas, y el problema es que igual atrapan tortugas, delfines y toda fauna de acompañamiento de los atúnidos.

Entonces adelantó que detallarán en breve el acuerdo para que todos los pescadores de la costa michoacana no dejen acercar los barcos pesqueros a menos de 50 millas del litoral costero.

En el tema, los diputados les ofrecieron acercarlos con la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, y para ello, el martes entregar un documento a través de Feliciano Flores, para que o acudan a Cámara o la Comisión venga a este Puerto para atenderlos y ofrecerles una ruta de solución.

Be the first to comment on "Pescadores impedirán pesca por atuneros cerca de LC"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*