Pescadores anuncian preparativos para bloqueo al Puerto

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Rebasado el tiempo en que respondería el gobierno estatal, ahora la confianza está puesta en el gobierno federal aunque sólo tiene al 13 de octubre para dar solución a sus demandas, expresó la Federación de Pescadores Ribereños de este lugar.

“Se volverá a bloquear el puerto sólo que cuidado porque ahora a mis compañeros no los voy a poder levantar” pues no están conformes con la “batida de dedo” que nos dio el gobernador Silvano Aureoles con sus promesas falsas, afirmó Casto García Serna, que dirige a la agrupación.

El dirigente hizo declaraciones tras encuentro con los diputados federales Feliciano Flores Anguiano y Julieta García Zepeda y tras un recorrido por el llamado “borbollón de la muerte”, que evidencia la contaminación que hace Fertinal al entorno marino inmediato a Lázaro Cárdenas.

La molestia de los pescadores es porque fue en vano una reunión entre ellos y funcionarios federales y estatales encabezados por el Comisionado Nacional de Pesca, en donde se les prometió diversos apoyos, como siete mil pesos por cada pescador, para mitigar los daños que sufran al no poder salir a pescar durante la temporada de lluvias y huracanes.

“Nada más se hizo desplazar a los pescadores a las instalaciones del CET del Mar, y ahí nada más los hicieron tontos, pues no les dieron nada y por eso hay sobrada molestia también con el gobierno federal”, expresó García Serna.

Al recordar que el secretario del medio ambiente federal, Víctor Manuel Toledo, les ofreció responder a sus inquietudes para el 13 de octubre, comentó que sus compañeros están presionando a que no sea “ni un día más”, que si no hay respuesta tomen el Puerto, pues ni un dedo han movido las empresas Carbonser y Fertinal para detener la criminal contaminación que hacen.

Tras visitar el “borbollón de la muerte”, acompañados de la diputada Julieta García Zepeda y este medio de comunicación, comentó que llevan alrededor de 30 años reclamando que se ponga un alto a la contaminación y a muerte de especie en la zona aledaña a la industria portuaria, sin que algo positivo ocurra.

Por el contrario, la tala de mangle que se ha hecho por parte de la Administración Portuaria para permitir el establecimiento de más empresas o infraestructura portuaria, no para. Y no conformes con haber desaparecido el estero “El Gasolino” y derribar manglar para levantar el patio de autos, recién se tumbaron más hectáreas del vegetal protegido para extender la banda y llevar carbón mineral del Puerto a Petacalco para CFE.

No es que se esté demandando que desaparezca Fertinal o Carbonser, sino que en el caso de la productora de fertilizantes, lo que se debe hacer es que cambie su forma de trabajar, que recicle todos los desechos industriales que tira al mar, porque según se sabe es producto recuperable.

Si es producto recuperable, que no lo arroje al mar a contaminar, exclamó el dirigente de los pescadores.

A pregunta expresa, dijo que tras haber pasado de la iniciativa privada a manos del gobierno federal, por parte de Pemex, se pensó que las cosas iban a cambiar pero todo sigue igual o peor, la empresa sigue arrojando desechos industriales al mar, como se pudo constatar.

Casto García resumió que si para el domingo 13 de octubre no se resuelven sus demandas, se volverá a bloquear el Recinto Portuario “y ni entrarán, ni saldrán (barcos) ni nosotros nos quitaremos, pase lo que pase”.

Be the first to comment on "Pescadores anuncian preparativos para bloqueo al Puerto"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*