LC en primeros lugares de VIH y enfermedades de transmisión sexual

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (Cetis) 34 de esta ciudad, en ocasión del Día Nacional de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, recibieron y participaron un panel que les habló de la necesidad de prevenir para evitar ser parte de las estadísticas negativas de salud.

Se les indicó que un embarazo no deseado trunca los proyectos de vida, por lo que deben prevenirlo, y de paso evitar una enfermedad de transmisión sexual, luego que Lázaro Cárdenas desde hace muchos años se coloca como primero a nivel Michoacán en este renglón, incluido en los casos de VIH-Sida.

Bajo el lema “El único buen atraso es el embarazo en la adolescencia”, se subrayó que un embarazo temprano es de alto riesgo, de niños incomprendidos y de rupturas familiares, que se pueden evitar.

Instando en todo momento a vivir una sexualidad responsable porque de lo contrario resulta un hijo o una enfermedad, el panel estuvo integrado por la Dra. Jésica Parra Mendoza, la psicóloga Anabella Vieyra Ávalos y la Lic. en Enfermería Susana Rosales, moderadas por Sergio Omar García.

Apuntaron que vivir la sexualidad es una necesidad biológica, sin embargo debe de planearse, porque ante un embarazo se dejan los estudios, hay uniones que se hacen por la situación y tal vez sean no con la persona que se deseaba para el resto de la vida.

“Si el muchacho sale responsable ‘tira’ los estudios para ponerse a trabajar, pero también habrá el que huya y el hijo termine quedando a cargo de los abuelos, que renuncian a ese papel para volver a ser padres, situaciones anómalas”.

La Dra. Parra compartió que en 15 años de ejercer medicina preventiva, sólo tres adolescentes se han acercado para pedir información sobre métodos para vivir su sexualidad, y en un caso, se decidió postergar ese momento, situación que retrata el desinterés con el que se llega a las relaciones, sin conocimiento sobre embarazo y métodos de planificación.

Por su parte la enfermera Susana Rosales citando un autor que se ocupa de la temática, sostuvo que México tiene no sólo miseria económica sino igual en información sexual y científica.

Los alumnos participaron en un conversatorio en el cual conocieron sobre tabús de la sexualidad, métodos para evitar embarazos y enfermedades, quedando invitados a integrarse a clubes de los adolescentes que operan en los Centros de Salud.

Be the first to comment on "LC en primeros lugares de VIH y enfermedades de transmisión sexual"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*