Turismo, aliado de la igualdad sustantiva: Silvano Aureoles

Morelia, Michoacán.- La consolidación de proyectos turísticos y la riqueza natural, arquitectónica, histórica y gastronómica, son los pilares que hacen que hoy Michoacán haya recuperado la meta de nueve millones de visitantes, resaltó el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.

“Me siento orgulloso de ver que vamos recuperando la actividad turística sostenible y de que esto sea mérito del gran equipo que se va haciendo con los municipios, cocineras y cocineros tradicionales, pueblos mágicos y otros que se enrolan en esta actividad que genera empleo y desarrollo”, expresó Silvano Aureoles en la celebración del Día Mundial del Turismo.

El mandatario michoacano destacó que el turismo en el estado es un aliado de la igualdad sustantiva y una herramienta fundamental para combatir la pobreza y generar más igualdad, equidad y justicia.

“El turismo es una actividad incluyente, inclusiva que permite darle oportunidades a todos y a todas, principalmente a las mujeres jóvenes que ocupan el 70 por ciento de los puestos del sector turístico”, indicó.

Ante prestadores de servicios, presidentes municipales, representantes de los pueblos mágicos de Michoacán y ex gobernadores, que se dieron cita en el patio central de Palacio de Gobierno, Aureoles Conejo reconoció la trayectoria y dedicación de trabajadores del ramo turístico que han dedicado su vida a ofrecer un trato amable y cálido para quienes visitan la entidad.

“Nosotros los michoacanos somos reconocidos por el buen trato y la comida, sigamos siendo amables con el turismo, sigamos haciendo buenos platillos y hay que cerrar filas en torno a una actividad que puede ser el futuro de Michoacán”, señaló.

Al señalar la Organización Mundial de Turismo (OMT) propuso la celebración del Día Mundial con el tema Turismo y Empleo: un futuro mejor para todos, la secretaria de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez López, pidió tomar conciencia de la importancia que tiene la actividad turística para plazas laborales, autoempleo y transformar los medios de vida de las comunidades rurales.

“Es importante concientizarnos y pensar en el salario que reciben los trabajadores del sector, porque ellos son la base para que un destino turístico funcione y sea exitoso; de acuerdo con el objetivo 8.9 de los ODS, se le debe reconocer al turismo su potencial para proporcionar acceso tanto al empleo decente como reactivando las industrias locales, tradicionales”, acotó.

Claudia Chávez informó que el sector turístico tiene en su mayoría Mipymes, (micro, pequeña y mediana empresa) y alrededor del 65 por ciento de estas a nivel mundial tienen menos de 10 personas trabajando con ellos.

Por ello, en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, el Gobernador junto a los titulares de turismo del estado y municipio, diputados y senadores, entregaron el galardón al mérito turístico a Juan Aguilar Sandoval,  Alejandro Gómez Rico, Esther Burgos González, María Belia Zárate Melchor y Noé Figueroa López, quienes con su trayectoria ponen en alto la calidad del servicio que brinda Michoacán como destino.

De igual manera, la chef, escritora y activista inglesa, Diana Kennedy, recibió un reconocimiento especial por el trabajo y el amor que reflejan sus libros, reconocidos mundialmente por transmitir el arte culinario y resguardar la comida tradicional.

“Yo antes que todo soy una cocinera primero, y quiero decirles que la clave de la cocina mexicana son sus mercados, donde comencé a preguntar cómo hacían sus comidas”, comentó Diana Kennedy.

Be the first to comment on "Turismo, aliado de la igualdad sustantiva: Silvano Aureoles"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*