Supera 900 juicios administrativos Defensoría Jurídica del TJAM

Morelia, Michoacán.- En lo que va del presente año, la Defensoría Jurídica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán  (TJAM) ha presentado 906 juicios de carácter administrativo y fiscal.

Hasta el 30 de septiembre anterior, la Defensoría también había brindado un total de 925 asesorías gratuitas a ciudadanos y ciudadanas, así como algunos ex servidores públicos.

Según los datos del TJAM, alrededor de un 90% de las asesorías que se brindan deriva en juicios que se presentan ante el Tribunal. De ahí que, este año, la instancia haya presentado un total de 906 de estos procesos.

Además, se han ofrecido 148 orientaciones, y se han llevado a cabo un total de 135 representaciones en sede administrativa en los municipios del interior del estado.

La Defensoría Jurídica es un área importante dentro del Tribunal de Justicia Administrativa, ya que orienta, asesora y representa gratuitamente a los particulares que no pueden cubrir los servicios de un abogado postulante, ante casos de violación a sus derechos por las autoridades administrativas estatales y municipales.

A la fecha, la Defensoría tiene sedes en Morelia, Uruapan, Zamora y Lázaro Cárdenas, si bien su acción se extiende al total de los municipios de Michoacán.

A través de esta instancia, la ciudadanía puede impugnar por la vía administrativa asuntos tales como: cobro de agua potable, impuestos y multas estatales y municipales; ceses, bajas o suspensión de elementos de Seguridad Pública; infracciones de Tránsito, o bien inconformidades en licencias de construcción, entre otros.

Esto anterior, con base en los artículos 171 y 172 del Código de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán, según el cual los defensores jurídicos tienen atribuciones para:

Desahogar las consultas que le sean formuladas por el particular en materia administrativa y fiscal, así como representarlo “velando por la protección de sus intereses, en los procesos que se tramitan ante el Tribunal” y esto, además, en forma gratuita cuando el solicitante no esté en condiciones de retribuir los servicios legales.

El TJAM cuenta con varias sedes de la Defensoría Jurídica en Morelia: Pedro de Fuentes 100 esquina con Luis de León, colonia Nueva Valladolid; Uruapan: Avenida Juárez 125-C, colonia Morelos; Zamora: Galeana Sur 14 esquina con Avenida Juárez, colonia Centro; y, Lázaro Cárdenas: Río Tepalcatepec 74, Primer Sector de Fidelac.

Be the first to comment on "Supera 900 juicios administrativos Defensoría Jurídica del TJAM"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*