Ante emergencia por lluvias, en LC se espera personal de Cenapred

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Estaría por arribar personal especializado en emergencias perteneciente al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), con la misión de revisar las zonas de riesgo en este lugar.

Lo anterior fue informado por el responsable de la Coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández, quien indicó que las tareas de este día han estado centralmente en evacuaciones en zonas de Las Guacamayas.

En aquella tenencia, hay dos cerros desgajados, uno de cuando las lluvias de la tormenta tropical Narda, que el 29 de septiembre pasó frente al litoral de Lázaro Cárdenas, y otro humedecido por la actual tormenta y afectado el miércoles anterior. Se trata de El Cerrito y La Villita.

Es de señalar que el Consejo Municipal de Protección Civil al sesionar este día, declaró al municipio de Lázaro Cárdenas en etapa de emergencia por las intensas lluvias que se han registrado por un ciclón tropical en la zona.

Las autoridades están tratando de actualizar datos de inundaciones, las cuales se dan en varias avenidas y colonias, de la ciudad, como de las tenencias de Las Guacamayas, Buenos Aires y La Mira. Además de estar atentos a las zonas vulnerables, en arroyos y ríos.

Cervantes Hernández indicó que ya están activas las tres cuadrillas que se formaron este día en auxilio a la población y que son de Asistencia Humanitaria, de Evacuación y de Seguridad. Mismas que trabajan coordinadamente, ya que si se evacúa alguna zona, otra cuadrilla resguarda los bienes, a efecto de elevar confianza a los afectados.

De acuerdo a pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, en Michoacán seguirán las lluvias de muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado), por lo que se deben extremarse precauciones.

En el ánimo de brindar elementos de prevención y autocuidado ante este tipo de fenómenos hidrometeorológicos, se ponen a consideración las siguientes recomendaciones en materia de protección civil:

  • Prevenir encharcamientos e inundaciones al no tirar basura.
  • No intentar cruzar corrientes de agua.
  • Extremar cuidado con estructuras altas como letreros, postes de luz y árboles. Pueden caer.
  • Evitar guarecerse debajo de árboles. Atraen los rayos.
  • No manipular artículos de metal durante la tormenta.
  • Tener documentos importantes y personales en bolsas plastificadas para evitar su pérdida.
  • Preparar un botiquín familiar en caso de emergencia.
  • Dar mantenimiento constante al sistema de drenaje, coladeras y canaletas para evitar encharcamientos.
  • No dejar cables de luz o extensiones en el piso donde pueda entrar en contacto con el agua.
  • Durante una fuerte tormenta, evitar salir de casa si no es necesario.
  • Desconectar aparatos eléctricos y cerrar tomas de gas si la lluvia se intensifica o comienza a aumentar el nivel de agua al interior de la vivienda.

Para reportar cualquier situación de riesgo, desastre o accidente, usar el número telefónico de emergencias 911.

Be the first to comment on "Ante emergencia por lluvias, en LC se espera personal de Cenapred"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*