AMLO no prevé incentivos para Puerto Lázaro Cárdenas

Morelia, Michoacán.- El jefe del Despacho de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, confirmó que no se contempla otorgar incentivos para el Puerto de Lázaro Cárdenas como fue solicitado a través de una carta por los sectores de Michoacán y Guerrero a principios de septiembre.

En encuentro con 200 empresarios de la entidad, que incluyó a una representación del Puerto, y donde el funcionario federal se comprometió a ser puente de diálogo entre la iniciativa privada michoacana y el mandatario Andrés Manuel López Obrador, dijo que la petición no está desechada pero es imposible darle respuesta positiva.

Entrevistado tras el encuentro, dijo que no se tienen contemplados incentivos en la administración de la Cuarta Transformación, luego de las irregularidades generadas en otras administraciones, ante lo cual se optó por no aprobar más estímulos, sino hasta que se “ponga orden”.

José Luis Esquivel, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Lázaro Cárdenas previo al encuentro dijo que tenían expectativas de una posible respuesta a la solicitud planteada para que se impulse bajo el nombre que se quiera una especie de Zona Económica para elevar empleos con atracción de nuevos capitales y ampliación de empresas.

Acompañando en privado a Romo Garza con más de 200 empresarios de la entidad, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), pidieron al gobierno federal agilizar las demandas que más preocupan a la entidad como la situación de inseguridad y no aplicación del estado de derecho.

La inseguridad, en los últimos años se ha incrementado, y ha sido constante el bloqueo de carreteras o las vías férreas por diferentes sectores, acciones que les impacta negativamente en producción y finanzas.

Al salir del encuentro, el asesor de la Presidencia de la República, comentó que el encuentro no fue para hacer compromisos en concreto, puesto que la mayoría de las demandas “no son su responsabilidad”, aunque entregará el pliego petitorio a López Obrador.

Sobre la solicitud para impulsar al Puerto michoacano, afirmó que existe el compromiso de fortalecerlo con trabajo que genere esquemas de soluciones que atraigan inversiones, aunque no dijo en qué o cómo.

En lo que ve a la federalización de la nómina educativa, planteado en la reunión, el ingeniero agrónomo, respondió que es un compromiso del presidente de México, que lleva su tiempo, aunque su compromiso es llevar el tema a López Obrador “para que se empuje y pueda estar listo lo más pronto posible”.

Del tema de inseguridad y obstrucción de las vías del ferrocarril por parte de egresados normalistas, dijo daría seguimiento con los funcionarios que atienden estas áreas en específico, el titular de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, y el de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Los empresarios michoacanos, en voz de Juan Pablo Arroyo Abraham, dirigente del Consejo Michoacano de Negocios, solicitaron tener un segundo encuentro con López Obrador y el jefe de Asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel a finales de este año o principios del 2020, en pos de soluciones a los problemas que enfrenta la entidad.

Be the first to comment on "AMLO no prevé incentivos para Puerto Lázaro Cárdenas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*