Congreso y elecciones distritales de Morena, anuladas por TEPJF

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de manera unánime determinaron revocar durante este miércoles la convocatoria emitida para el III Congreso Nacional de Morena, donde se habría de elegir dirigencia de entre Mario Delgado, Yeidckol Polevnsky, Alejandro Rojas y Bertha Luján.

La decisión implica la anulación del proceso electivo interno que se venía desarrollando, como el de Lázaro Cárdenas del pasado domingo.

Y es que el Tribunal determinó que el padrón usado en el proceso de elección interna no ofrece certeza, por lo que “no resulta confiable”.

Para los miembros del TEPJF, las instancias de Morena “no han llevado a cabo el proceso de depuración que ellos mismos se impusieron para que sean incorporadas todas las personas con derecho a participar en el proceso”.

“El derecho de autoorganización no es ilimitado”, pero Morena resolvió, por fuera de lo que marca el estatuto, que el corte del padrón de militantes a participar en el proceso interno sería noviembre del año 2017, lo cual contraviene lo estipulado en el artículo 24 de los estatutos del partido, que establece que el corte es de 30 días antes de los congresos distritales.

El resolutivo ocasionó una protesta de militantes de Morena presentes en el salón de plenos, por lo que el Tribunal ordenó suspender la sesión mediante receso en términos de la Ley Orgánica del TEPJF.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHyJ) también mostró su inconformidad con que el TEPJF resuelva la quejas por anomalías en el proceso, entre ellas el presunto “rasuramiento” de militantes del padrón, aunque en su momento, lo había denunciado la propia secretaría general del Partido, Yeidckol Polevnsky.

Según mensajes de la Comisión en sus redes sociales y con el hashtag #TribunalSacaLasManos, “se espera un duro golpe contra la democracia en México” con la resolución del Tribunal, aunque los aspirantes a dirigir al partido guinda aceptaron la decisión.

Mario Delgado, Yeidckol Polevnsky y Alejandro Rojas, se habían pronunciado por anular el proceso y sustituir la elección vía congresistas nacionales por el de la encuesta. Sólo Bertha Luján pedía se mantuviera el actual método.

Este miércoles, Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, abrió la posibilidad de retirarse de la contienda interna ante un proceso “manchado por la corrupción” que arrojaría “una presidencia espuria”.

El diputado Sergio Gutiérrez, impulsor de la candidatura de Mario Delgado al frente de Morena, lamentó que se hubiera recurrido al TEPJF y dijo que la resolución es una oportunidad para reponer el procedimiento, aunque insistió en la encuesta.

Dada la resolución del Tribunal, Yeidckol Polevnsky afirmó que era “lo mas adecuado”, y en su cuenta de Twitter posteó que se tiene que revisar que “todos los militantes estén realmente afiliados” y “demostrar que estamos del lado de la ley”.

Por su lado, Alejandro Rojas consideró que el fallo es un “primer gran paso” y llamó a los demás aspirantes a reunirse “lo más pronto posible” para marcar agenda tras la resolución.

En este Puerto, militantes de Morena celebraron la decisión de Tribunal de anular los procesos distritales, “ojala y se concrete” porque en el caso de Lázaro Cárdenas perredistas vestidos de morenistas “nos chamaquearon” y “hasta un petista de nombre Rico Badillo apareció como candidato a delegado distrital, aunque él no nos preocupa porque alcanzó un único voto”.

El diputado local Alfredo Ramírez Bedolla, señaló en su cuenta de Facebook: “los militantes debemos mantener la serenidad, y demostrar nuestra capacidad de organizarnos para volver a realizar las asambleas distritales, esta vez con mayor inclusión y una participación más amplia. ¡Ánimo!, venimos de un movimiento social, y la democracia nos fortalece”.

Be the first to comment on "Congreso y elecciones distritales de Morena, anuladas por TEPJF"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*