Mineros liberan tortuguitas del Campamento Perla del Pacífico

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Poco más de 800 crías de tortuga fueron liberadas la tarde de este miércoles de los más de dos mil 600 nidos sembrados en el Campamento Tortuguero Perla del Pacífico. En la actividad participaron activamente familias de trabajadores pertenecientes a la Sección 271 del Sindicato Minero.

Durante la emotiva liberación, Pánfila Beltrán, que preside la dirigencia del Campamento, señaló que este, segundo que operan, en Playa Jardín, triplicaron resultados, aunque los temporales de lluvia destruyeron 831 de los nidos, aun así se han puesto al mar el producto de 1200 nidadas.

Habiendo 600 nidos en resguardo, cerca de 8 mil huevos eclosionando, habría liberaciones hasta el 20 diciembre, luego de haber empezado el anterior 19 de septiembre, un promedio de entre 500 y 600 tortuguitas, habiendo un día record cuando se entregaron a la naturaleza 6 mil crías, producto de la recolección simultánea de 80 nidos.

“(Con golfina) Hay histórica recuperación, casi todos los campamentos de Lázaro Cárdenas han hecho saber alta productividad, que quisiéramos se diera también con la especie Laúd que recibiremos desde diciembre”, dijo la también dirigente de prestadores de servicios en playa.

Se ha puesto un granito de arena para el equilibrio del planeta, dijo y sostuvo que los resultados son no sólo de los 18 voluntarios que muchas veces pueden hacer poco ante el saqueo ocasionado por humanos y de vez en vez, algunos perros. Los resultados, son también porque el gobierno de Silvano Aureoles los dotó de cuatrimoto con la cual se les facilita un poco la ecológica tarea.

Todavía se aceptan voluntarios, pues el accionar es en recolección, preservación y liberación, y aunque los arribazones son centralmente entre septiembre y octubre, se ocupa entrando el año limpiar los sitios de anidación en el Campamento Tortuguero, comentó Beltrán Arreola.

Finalmente se debe apuntar que en la Enramada La Costeña, comprendida dentro de los 10 kilómetro a cargo del centro de preservación, fue la liberación de ayer, y como se ha dicho habrá diariamente hasta el 20 de diciembre.

Be the first to comment on "Mineros liberan tortuguitas del Campamento Perla del Pacífico"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*