Promueve SSM detección oportuna de cáncer de próstata

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhorta a los varones a realizarse la detección y exploración de próstata, a fin de evitar muertes por cáncer.

La prevención, evita el desarrollo de esta patología en la población masculina; a partir de los 40 años de edad, los varones deben practicarse el antígeno prostático, para estar a salvo de la enfermedad.

De acuerdo con el director del Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), Víctor Hugo Mercado, el hospital obtuvo durante 2019, su acreditación para la atención gratuita de cáncer de próstata, por lo que se atiende el padecimiento de manera multidisciplinaria: quimioterapia, radioterapia, oncólogo médico, radio oncólogo, cirujano urólogo, cuidados paliativos, nutriólogo y psicólogo.

Explicó que la detección temprana del cáncer de próstata permite a los pacientes una mejor calidad de vida y una sobrevida del 100 por ciento; este padecimiento, es considerado la primera causa de muerte en varones en todo el mundo, de ahí la importancia que los michoacanos, acudan a realizarse su detección y exploración de próstata.

Además, pacientes con antecedentes familiares de cáncer de próstata (abuelos, papás, tíos etcétera), deben realizarse esta exploración, debido a que esta patología tiene su pico de incidencia entre los 60 y 65 años de edad.

El especialista detalló que existen tres estándares de detección y exploración del paciente: antígeno prostático en sangre específico, ultrasonido y tacto rectal.

Reconoció, que aún hay resistencia de parte de los varones para realizarse este tipo de estudios, la idiosincrasia, el machismo y otros factores que evitan la detección oportuna, provocando que este padecimiento sea una de las principales causas de mortalidad entre los michoacanos.

De cada 100 mil hombres, aproximadamente el 10 por ciento podrían ser susceptibles a padecer cáncer de próstata, seguido por el cáncer de testículo y el tumor urológico.

El cáncer de próstata no presenta ninguna molestia, quien lo padece puede realizar sus actividades cotidianas y personales sin ningún problema, siempre y cuando sea detectado y diagnosticado a tiempo.

Be the first to comment on "Promueve SSM detección oportuna de cáncer de próstata"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*