Se pronuncia alcaldesa por respetar el trabajo de los artesanos

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La presidenta municipal María Itzé Camacho Zapiain, hizo un llamado a respetar el trabajo de los artesanos indígenas y evitar el regateo en los productos que elaboran y ofrecen, ya que son el resultado de muchas horas de trabajo y creatividad.

Durante la inauguración de la Expo Indígena, la alcaldesa reiteró su apoyo hacia este sector, reafirmando su compromiso de llevar a cabo más eventos de esta índole, a fin de poder dar a conocer sus productos y obtengan así un ingreso que favorezcan su economía familiar.

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Municipal, Clara Zapiain Guajardo, celebró que por primera vez se lleve a cabo este encuentro en donde a su vez, se reconoce a las comunidades indígenas.

Así también, informó que la dependencia continúa trabajando bajo un programa de desarrollo integral enfocado a los grupos indígenas, teniendo la finalidad de fomentar su cultura, tradiciones y artesanías a través de proyectos.

Clara Zapiain recordó que en lo que va de la actual administración se ha estado trabajando en la elaboración de un censo y así poder contar por primera vez con un padrón de todas las familias indígenas que radican en este municipio y conocer sus necesidades.

Hasta este momento, dijo, se tienen registradas 160 familias de origen Xochicalhuaca, Mixteca y Náhuatl, entre otras que, por diversas cuestiones, abandonaron sus lugares de origen y optaron por radicar en este municipio.

Cerraría su intervención refrendando su interés por los grupos indígenas y agradeciendo el apoyo de todos los departamentos de la Administración municipal y regidores, haciendo un reconocimiento especial a la regidora Guadalupe Chan Panti, quien tiene a su cargo la comisión de Asuntos Indígenas.

A este evento asistió la delegada estatal de Turismo, Nayeli Pimentel Ureña; los regidores Felimón Acosta Aguirre, Minerva Vázquez Salas y Margarito Ortiz Vargas, además del secretario municipal, Horacio Ramírez Pérez; la directora del DIF Municipal, María de Jesús Molina Rodríguez, entre otros funcionarios.

Al término del acto inaugural, la alcaldesa Itzé Camacho encabezó un recorrido por los diferentes stands en donde los grupos indígenas ofrecen alimentos, artesanías, textiles y otros productos.

Be the first to comment on "Se pronuncia alcaldesa por respetar el trabajo de los artesanos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*