Calidad del agua sugiere riesgo ambiental y a la salud

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La calidad del agua sugiere un riesgo ambiental y con ello a la salud pública, alertó la Dra. Edna Elizabeth González, quien dijo que se ha llegado a un deterioro porque antes de 2010 gobiernos, sociedades y empresas no estaban obligados a trabajar en el saneamiento.

Durante su ponencia dentro del Foro Lázaro Cárdenas hacia la construcción de una Nueva Ley de Aguas Nacionales, a la que convocara el diputado federal Feliciano Flores Anguiano, la ambientalista enfatizó que el pleito por agua no está lejos sino presente, e ilustró con el caso de balazos en Ecatepec por el control de pozos de agua.

En el mismo espacio, otra ponente, Georgina González Salgado, cuestionó si será necesario regresar a la centralización del gobierno federal en el manejo de saneamiento de aguas, ello porque los sistemas de agua junto a muy malos gobiernos municipales, están haciendo nada por reciclar el vital líquido.

Se pronunció por elevar la educación ambiental aunque para algunos sea materia o tema de relleno. Mientras falte educación, dijo, será normal desperdiciar y contaminar el agua. Incluso antes que pensar en sanciones, hay que elevar la educación ambiental, insistió.

Coincidió con algunos participantes en el foro en que aparentemente hay mucha agua en esta región, sin embargo poco se observa que la calidad determina la disponibilidad del recurso.

En el foro, el regidor municipal Mario Adrián Pérez Ibarra, se pronunció por trabajar las líneas de concientización de la importancia del agua, racionalización y sanciones en casos de mal uso y contaminación.

Mientras que el diputado Feliciano Flores sostuvo que el agua es tema de seguridad nacional y salud pública, señalando la necesidad de actualizar la ley de aguas nacionales porque la actual data de 1992 y hace 27 años había otras condiciones, como ejemplo se podía bañar y tomar agua en cualquier río, lo que hoy es una amenaza para la integridad física.

Señaló que el tema agua, en esta ciudad es cuestionar la calidad de potable, los riesgos que representa, es contaminación e inundaciones, además de que tiene una red y un sistema obsoleto porque ha cumplido su ciclo de vida.

Respecto al foro que es anticipativo al que se efectuará en Morelia el próximo 19 de diciembre, y con el que se pretendía concluir los foros estatales, dijo que se decidió que en lugar de hacer una ley entre los 35 legisladores que tienen que ver con el tema agua y recursos hidráulicos, se invitara a los organismo, a la sociedad civil y quienes tienen que ver con el agua, a realizar propuestas.

El foro estatal de la próxima semana, será el 34, pero como en su momento no se tuvieron los de Sinaloa y Oaxaca, se han reprogramado, a la espera de tener una nueva ley de aguas en la primavera de 2020, adelantó Flores Anguiano.

Be the first to comment on "Calidad del agua sugiere riesgo ambiental y a la salud"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*