TJAM, ejemplo nacional de justicia administrativa digital

Morelia, Michoacán.- Los juicios en línea en materia administrativa deben impulsarse “como una línea de acción a nivel nacional; que los procedimientos sean más rápidos beneficia al empresario y al emprendedor e impulsa la apertura de empresas”, afirmó el director de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Desarrollo Económico en el estado, Sergio García Lara.

Lo anterior, durante una reunión con los integrantes del Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM), a la que también asistió el coordinador de estados y municipios en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), Ramón Archila Marín.

Tras conocer los pormenores de esta modalidad de la justicia administrativa en Michoacán, Archila Marín propuso que, en lo próximo, sea compartida con los Consejos de Mejora Regulatoria de otras entidades, a fin de que pueda replicarse como ejemplo de buenas prácticas.

Hasta ahora, el TJAM es uno de los pocos órganos jurisdiccionales de México en contar con un juicio en línea, y es el único de su ámbito en generar, además, una firma electrónica en su carácter de autoridad certificadora, informó su magistrado presidente, Sergio Mecino Morales.

A sólo cuatro meses de su implementación esta modalidad ha probado ser exitosa, y es que responde a las necesidades del presente: acceso, rapidez y facilidad de los procesos.

Pero lo más importante, “es que tenemos una herramienta fundamental para poder acercar la justicia administrativa a las personas”, independientemente de dónde estén ubicadas en la geografía estatal.

“Hemos detectado –relató Mecino Morales–  que la mayoría de los asuntos de este Tribunal son de la ciudad de Morelia, porque aquí es su sede, y que siguen los municipios donde existe una de nuestras Defensorías Jurídicas; pero esto no significa que en el resto de los municipios no existan actos de autoridad faltos de fundamentación y motivación, sino que el ciudadano prefiere no recurrir al TJAM por las dificultades que tiene para trasladarse”.

En ese sentido, esta herramienta resuelve una necesidad de acceso a la justicia administrativa, pero también de movilidad, como indicó el magistrado J. Jesús Sierra Magistrado Sierra, quien también advirtió la necesidad de que “las instituciones hagan un esfuerzo para utilizar de manera más rápida y eficiente las nuevas tecnologías, porque de lo contrario pueden volverse obsoletas” a las necesidades sociales.

Por otra parte, el magistrado Arturo Bucio Ibarra refirió los antecedentes para la implementación del juicio administrativo en línea en Michoacán, destacando que, pese a los retos, ha demostrado ser “un caso de éxito, de suerte que, el avance que tenemos en cuatro meses, es más de lo que tenía el Tribunal Federal de Justicia Administrativa en dos años”, cuando implementó su plataforma.

Por lo todo lo anterior, el TJAM  “tiene plena disposición para compartir estas prácticas con la Conamer y de abonar para que modelo se replique a nivel nacional e incluso, para trabajar de la mano  con las dependencias estatales, a fin de que con ello se fortalezca en el ámbito de la Mejora Regulatoria en la entidad”, concluyó su magistrado presidente.

Be the first to comment on "TJAM, ejemplo nacional de justicia administrativa digital"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*